Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla jueves, 25 de abril de 2019

El máximo órgano de lo contencioso administrativo no encontró válidos los argumentos de la opositora

El Consejo de Estado tomó la decisión de anular la elección como congresista de Ángela María Robledo. Según la corporación, la representante a la Cámara incurrió en la causal de doble militancia, con lo que se constituyó una de las condiciones del régimen de inhabilidades.

Robledo había sido congresista del partido Alianza Verde y renunció para lanzarse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Como obtuvo el segundo mayor número de votaciones en las elecciones, se ganó el derecho a ocupar una curul en el Congreso. Sin embargo, para el máximo órgano de lo contencioso administrativo la congresista debió haber renunciado a su puesto un año antes de los comicios.

La votación que decretó la nulidad electoral de Robledo fue de tres votos a favor y uno en contra. Según el Consejo de Estado, no era viable la tesis de que la curul que adquirió la representante de Colombia Humana estuviera cobijadas por normas especiales debido a que se originó con base en el estatuto de la oposición.

Ante este anuncio, Robledo aseguró que respeta el fallo del Consejo de Estado, pero que no lo comparte. En la Plaza de Bolívar, ante miles de manifestantes, recalcó que este "fallo puede constituirse en un duro golpe para la oposición".

Políticos de diferentes orillas se han manifestado por la nulidad electoral de Robledo. Claudia López, actual candidata a la Alcaldía de Bogotá por la Alianza Verde, escribió en su cuenta de Twitter que "Con un rasero absuelve a Marta Lucía Ramírez y con otro le quita la curul que la Constitución y el derecho a la oposición le dio a Ángela María Robledo", esta postura también fue compartida por varios miembros de los partidos de oposición.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.