Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

jueves, 4 de mayo de 2023

El alto tribunal recalcó que el involucrado incurrió en doble militancia al no renunciar a su curul 12 meses antes de las elecciones

Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras como senador de la República. El alto tribunal recalcó que el involucrado incurrió en doble militancia al no renunciar a su curul para la que fue elegido 12 meses antes de las elecciones de marzo de 2022.

Roy Barreras fue elegido el año pasado con la aprobación del Pacto Histórico y la coalición de izquierda que apoyaron al presidente, Gustavo Petro, en las elecciones. Esta nulidad de su curul queda firme y será notificado el congresista. Este puesto quedará con la siguiente persona en la lista del partido por el que fue elegido.

Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado. Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace…

— Roy Barreras (@RoyBarreras) May 5, 2023

El exsenador a través de su cuenta de Twitter expresó que, “los fallos de la justicia se respetan, aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado". Además, recalcó que interpondrá “una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace 6 meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo".

@consejodeestado anula elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad.

— Consejo de Estado (@consejodeestado) May 4, 2023

La sección quinta del Consejo de Estado, en medio de su búsqueda de fortalecimiento del sistema de bancadas y los miembros de los partidos, encontró que Barreras tuvo que haber renunciado a su curul para poder ejercer el cargo en el cual estaba, lo que está constitucionalmente establecido.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.