21 de julio de 2024
Suscribirse


21 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Consejo de Estado estudiará demanda contra Racero por supuesta violación de topes

De acuerdo con la demanda que estudiará el tribunal, el representante habría excedido el límite permitido en la campaña al Congreso

17 de junio de 2024

Carlos Jaramillo Palacio


David Racero
Congreso
Canal de noticias de Asuntos Legales

Este lunes se conoció que el Consejo de Estado admitió una demanda que en la que se pide anular la elección del representante a la Cámara del Pacto Histórico, David Racero. El argumento es que, aparentemente, excedió el límite de dinero invertido en la campaña electoral durante la carrera al Congreso en 2022.

El demandante de dicha petición argumenta que, para ese año, el límite que autorizaba el CNE para la campaña electoral era de casi 20.100 millones, por lo que para cada candidato del Pacto Histórico, correspondían 1.116 millones de pesos.

Pese a este límite, el accionante argumenta que Racero reportó que para los gastos de campaña gastó cerca de 2.500 millones de pesos, lo que representaría un exceso a los topes permitidos por el terminal tribunal electoral.

El CE estudiará la demanda, mientras que el representante afirma que los argumentos no tienen fundamento, pues el accionante estaría analizando los recursos en una lista cerrada, lo que tendría una connotación diferente con respecto a los gastos de campaña.

“La demanda infundada asimila los gastos de una lista cerrada colectiva donde no se vota por candidatos particulares (y del cual yo era cabeza de lista) como si fuera una lista preferente de candidatos individuales”, aseguró Racero.

El representante a la Cámara deberá responder la demanda explicando las razones por las que el análisis de recursos está errado a la espera de que el Consejo de Estado no declare la pérdida de investidura.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA