Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

martes, 13 de septiembre de 2022

La denuncia es por el nombramiento como ministra de Minas y Energías, para pedir su nulidad del cargo el cual fue nombrada

Hace pocas horas, W Radio dio a conocer que el Consejo de Estado estudiará si recibe la demanda interpuesta en contra del nombramiento de la nueva ministra de Minas y Energías, Irene Vélez. El proceso pide la nulidad de la asignación del cargo y fue interpuesta por Harold Eduardo Sua Montaña, un ciudadano común.

El ciudadano ya había pasado, previamente, una acción de tutela en contra del Congreso de la República, para declarar la nulidad de algunos ministros que fueron nombrados en la sesión inaugural del nuevo Congreso. Sin embargo, esta tutela fue negada. Dentro de esta se expresaba que hubo varios errores en los nombramientos de los ministros, al no avisar de manera correcta, el levantamiento de la sesión. Según la demanda y sí esta era aprobada, la ministra quedaría sin su cargo gubernamental.

Además, el ciudadano alegó que no se cumplió con la Ley 5. Por otra parte, Sua Montaña expresó que no se siguieron los protocolos establecidos en el artículo 149 de la Constitución, al no decir que, “yo le pido permiso a los honorables congresistas para retirarme y levantar la sesión en este momento”.

Se espera que con la demanda la ministra salga de su cargo actual como líder del magisterio de Minas y Energías. Sin embargo, existen más ministros involucrados en la supuesta irregularidad, por no seguir el procedimiento establecido de la Constitución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.