Superintendencia de Sociedades

Superintendencia de Sociedades

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

jueves, 24 de agosto de 2023

El grupo inversor acusaba un pago de reparación por $29.000 millones, ya que le pertenecía el 51.81% de un inmueble de DMG

El Consejo de Estado falló en las últimas horas a favor de la Superintendencia de Sociedades un recurso de apelación por un proceso de reparación entre el mencionado ente e Inversiones López Piñeros Ltda., que asciende a $29.000 millones y que se relaciona con la intervención en una operación de compraventa de un inmueble. Para el Consejo de Estado, la Superintendencia actuó conforme a la ley.

La historia se remonta a 2012 cuando la Superintendencia de Sociedades ordenó a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (en el marco del escándalo de DMG) adjudicarle la propiedad del edificio "Las Mercedes" a la pirámide sin tener en cuenta que Inversiones López Piñeros Ltda. era dueña del 51,81% del inmueble. Ante esto, el grupo inversor interpuso un proceso de reparación directa por $29.000 millones.

Luego, en 2017, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó esta pretensión al afirmar que el demandante no estimó el daño antijurídico y, para el Tribunal, la Supersociedades actuó conforme a lo que dicta la ley en el marco del proceso de intervención estipulado en el Decreto Legislativo 4334 de 2008 sobre la sociedad DMG Grupo Holding.

La resolución del Consejo de Estado ratifica lo estipulado por este Tribunal hace seis años, lo que significa que la Superintendencia no deberá pagar la reparación acusada por Inversiones López Piñeros Ltda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.