Consejo de Estado

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

martes, 12 de diciembre de 2023

Se reconoce que el Estado no tuvo una participación causal en el atentado ni por acción ni por omisión; se responsabilizó a las Farc

El Consejo de Estado absolvió de responsabilidades al Estado colombiano en el caso del atentado perpetrado por las Farc en el Club El Nogal en febrero de 2003. La denuncia que había sido interpuesta por algunas víctimas del atentado no prosperó porque, para el Consejo, las entidades públicas involucradas no tuvieron una incidencia causal en la producción del daño.

La decisión provino de la Sección Tercera del Consejo de Estado e indicó que el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el extinto Departamento Administrativo de Seguridad y la Fiscalía General de la Nación no tuvieron ninguna participación causal en los hechos ni por acción u omisión; es decir la responsabilidad recae en el grupo armado al margen de la ley.

El proceso definitorio tuvo una participación directa la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado por medio de la articulación de esfuerzos y el rigor jurídico. El proceso pasó por varias instancias e incluyó a la Corte Constitucional.

Con respecto al desarrollo del pleito, la primera decisión provino de una sentencia proferida el 16 de agosto de 2018 que condenó al Estado. Posteriormente, la Corte Constitucional profirió la sentencia SU-353 de 2020 que dejó sin efectos legales a la anterior sentencia debido a que desconoció el precedente judicial fijado por la Sección Tercera del Consejo de Estado con respecto a la responsabilidad estatal en actos violentos cometidos por terceros. Finalmente, el cinco de diciembre se dictó la sentencia de reemplazo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.