Foto por: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 5 de octubre de 2018

La sanción fue por haber despedido a una funcionaria de carrera de la Secretaría de Hacienda de Bogotá sin justificación válida

De acuerdo con un informe de RCN Radio, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, tendrá que pagar una multa de $595 millones que impuso la Sección Tercera del Consejo de Estado de Bogotá por haber despedido sin justificación válida a una funcionaria de carrera de la Secretaría de Hacienda de la capital colombiana.

Según la publicación, el alto tribunal en su fallo dijo que se incurrió en la violación porque al ser la funcionaria una empleada inscrita en carrera administrativa legalmente, "no podía ser retirada del servicio mediante el ejercicio de la facultad discrecional de libre nombramiento y remoción declarando insubsistente su nombramiento del cargo que desempeñaba".

Es una decisión que se argumenta en la ley sobre el procedimiento especial previsto para el retiro de empleados de carrera. La investigación detalló que en el primer mandato de Peñalosa (1998 - 2000), el funcionario desconoció esta normatividad de las personas que llegan a un puesto del Estado por este medio.

Los antecedentes del caso muestran que en 1997 la mujer llegó al personal del Distrito con el cargo de subdirectora en la Secretaría de Hacienda el 24 de enero. Sin embargo, con la entrada de Peñalosa, este expidió una resolución que declaraba insubsistente su cargo. Desde ese punto se desprende la multa que corresponde a los dineros que debió pagar el Distrito a la funcionaria en el momento que fue retirada, indicó el informe.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.