Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 11 de agosto de 2016

Los demandantes argumentaban que la autorización para vender Isagén vulneraba el patrimonio público, y que no estaba sustentada en estudios técnicos que la justificaran. Además, para los accionantes la misma no era conveniente ni necesaria para financiar las vías 4G, como lo dijo el Gobierno Nacional.

Los 12 congresistas demandaron los Decretos 1609 y 2316 de 2013 y 1512 de 2014, en los que se aprobó y reglamentó el proceso de venta de las acciones que el Estado colombiano tenía en la empresa Isagén S.A. E.S.P.

Esta demanda la presentaron congresistas del Partido de la U, la Alianza Verde, el Polo Democrático, Centro Democrático y el Partido Liberal, asegurando que la venta no era una medida necesaria y que había otras alternativas para evitar la enajenación y obtener recursos similares.

Tras estudiar la acción presentada por los parlamentarios, la Sección Cuarta del Consejo de Estado explicó que en sentencia del 10 de septiembre de 2015 la Corporación ya había negado una demanda similar, por lo que determinó que en este caso opera la cosa juzgada, pues los argumentos expuestos ya fueron estudiados y decididos.

Igualmente, la Sala señaló que los decretos demandados se fundamentaron en la Constitución y la Ley 226 de 1995, y que los motivos de política pública para justificar la venta de la empresa correspondían a aspectos que, en principio, no pueden ser objeto de un juicio de legalidad.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.