Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Johana Lorduy

lunes, 24 de febrero de 2020

La tutela buscaba tumbar una sentencia que lo obligaba a pagar una multa de un salario mínimo por incumplir una orden judicial

Se conoció que una tutela interpuesta por el excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, que buscaba tumbar una sentencia que lo obligaba a pagar una multa de un salario mínimo por incumplimiento a una orden judicial, fue negada por el Consejo de Estado.

La tutela se habría presentado por inconformismo del general en retiro a una decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en el 2016, cuando esta ordenó al Ejército desacuartelar a un soldado, expedir su respectiva libreta militar y autorizar que se le practicara una cirugía de rodilla.

El Tribunal encontró que la Unidad de Sanidad del Ejército no había cumplido con la orden por lo cual no se había cumplido la prestación de los servicios de salud al uniformado, encontrando como responsable del desacato al general Martínez, quien representaba a la Institución para esa fecha.

Cabe mencionar que el Tribunal Administrativo ordenó en primera instancia el pago de dos salarios mínimos mensuales vigentes, pero posteriormente la Sección Quinta del Consejo de Estado redujo su valor a un solo salario.

Pese a esta decisión, el oficial interpuso una acción de tutela ante el Consejo de Estado, alegando que el cumplimiento del fallo de tutela no era responsabilidad de la Comandancia del Ejército sino de la Dirección de Sanidad de esa institución.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.