Radicación de reforma a la Salud - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 22 de marzo de 2023

La demanda fue presentada por el pueblo indígena Yukpa, que considera que el trámite legislativo desconoció la consulta previa

El Consejo de Estado negó una solicitud de medida cautelar que pretendía suspender el trámite de la reforma a la salud que se está discutiendo en el Congreso de la República.

La pretensión pedía que se ordenara al Ejecutivo retirar del Congreso el Proyecto de Ley 339 “Por medio de la cual se transforma el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones”.

La demanda de una acción de tutela fue presentada por el pueblo indígena Yukpa, que considera que este trámite legislativo desconoce sus derechos fundamentales de petición y a la consulta previa.

Aunque el Consejo de Estado negó la solicitud de medida provisional de suspender el trámite, la corporación judicial admitió la demanda de tutela que se estudiará mientras el proyecto legislativo sigue su curso en el Congreso.

"La comunidad étnica demandante, que habita en la Serranía del Perijá, municipio de Agustín Codazzi (Cesar), considera que la iniciativa no podía ser presentada, sin antes haber sido sometida al descrito mecanismo de participación, reconocido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), como una instancia de diálogo con los pueblos aborígenes, que particulares y el Estado deben agotar antes de adelantar iniciativas que tengan algún impacto en el modus vivendi de estas comunidades" dice el Consejo de Estado.

El pueblo Yukpa señaló en su tutela que, desde hace dos años, venían siendo consultados por el Gobierno a través de una mesa de diálogo y concertación, pero ahora no entiende por qué la mesa no fue convocada para adelantar la consulta sobre la reforma a la salud.

La comunidad envió un derecho de Petición al Ministerio de Salud, que respondió estar estudiando de fondo la solicitud con respecto a dicha consulta. Ante este escenario, pese al cual el Gobierno presentó el proyecto de reforma sin antes haber adelantado la consulta, el pueblo Yukpa interpuso esta demanda.

"Tras presentar la acción constitucional, la parte actora también solicitó que, como medida cautelar, se le ordenara al Gobierno retirar la iniciativa y al Congreso suspender su trámite. La pretensión estaba encaminada a que la reforma fuera devuelta al Ejecutivo hasta que se adelantara la pluricitada consulta", señaló el máximo tribunal de lo contencioso administrativo.

El despacho ponente admitió la demanda, lo que significa que el Consejo de Estado examinará si se ha producido o no una violación a los derechos fundamentales invocados por la parte actora. Sin embargo, no se accedió a la solicitud de medida provisional debido a que, de lo manifestado en el escrito de tutela y el material probatorio allegado con la misma, no encontró acreditadas las circunstancias de necesidad, gravedad y urgencia, que ameriten la intervención necesaria y urgente del juez de tutela para evitar la consumación de un perjuicio irremediable.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.