Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co Sábado, 3 de marzo de 2018

El alto tribunal bajó la multa a $101 millones

La sección quinta del Consejo de Estado, presidido por Jorge Octavio Ramírez Ramírez, redujo de $182 millones a $101 millones la sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos a la empresa Gas Natural, por prestación insegura del servicio en 2006, según informó RCN Radio.

Dicha sanción también se relacionaba con no haber realizado la revisión quinquenal a las instalaciones internas de otros de sus clientes, según ordenaba la resolución expedida en 1995 por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Sin embargo, al revisar el caso por una solicitud de la compañía, que consideraba había existido una violación al debido proceso, la magistrada Rocío Araujo consideró que la multa debía reducirse en $82 millones, pues para el momento de la sanción (2009) habían caducado las denuncias contra Gas Natural.

“Una de las conductas relacionadas con la prestación del servicio de manera insegura por parte de Gas Natural ya había caducado; lo mismo ocurrió frente a 23 conductas de las que se le imputaron en relación con la falta de revisión de las instalaciones de los usuarios o el haberlas efectuado sin entregar la respectiva certificación”, señaló el fallo.

Vale la pena recordar que la sanción se había materializado a través de dos resoluciones expedidas por la Superintendencia de Servicios Públicos en 2009, que fueron objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho que interpuso la empresa de servicios públicos.

Aunque en primera instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones de la empresa prestadora del servicio, en esta ocasión la justicia le dio la razón a Gas Natural Fenosa y finalmente el Consejo de Estado declaró la nulidad parcial de la sanción, lo que implicó la reducción de la misma.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.