Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa domingo, 28 de abril de 2013

El próximo lunes, con la realización de una audiencia pública, empezará la revisión del Consejo de Estado del presunto incumplimiento de la ley de cuotas de parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y reclamado por diferentes organizaciones civiles.

Según el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), pese a que la ley 581 de 2001 establece que al menos el 30 por ciento de los cargos en el nivel decisorio del Estado deben estár ocupados por mujeres, el presidente Santos la ha incumplido al momento de realizar el nombramiento de funcionarios públicos.

Dejusticia, junto con la Corporación Sisma Mujer y la Red Nacional de Mujer, radicó ante el alto tribunal dos demandas de nulidad electoral contra los decretos con los que fueron designados los directores de Colciencias y de la Superintendencia de Salud.

Estas organizaciones consideran que el nombramiento de un hombre en la primera entidad desconoce que el 20 por ciento de los Departamentos Administrativos están dirigidos por mujeres. Mientras que en el segundo caso, no hay actualmente ninguna mujer que ejerza como superintendente.

Con la admisión de estas dos demandas, el Consejo de Estado deberá pronunciarse sobre este tema. Según DeJusticias, en caso de que se confirme la violación de esta ley "se decretará la nulidad de los nombramientos del Superintendente de Salud y el Director de Colciencias".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.