Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 29 de octubre de 2014

El Consejo de Estado ‘revivió’ las megapensiones de siete excongresistas al considerar que hubo una violación al debido proceso por parte del Fondo de Pensiones del Congreso (Fonprecon) a la hora de aplicarles en cada caso el tope máximo de 25 salarios mínimos que fijó la Corte Constitucional en la sentencia C-258 de 2013.

Al examinar una tutela, la Sección Segunda del Consejo de Estado falló a favor de los excongresistas Francisco Merilo Herrera Tarantino, Jaime Valderrama Gil, Alberto Rojas Puyo, Norberto Morales Ballesteros, Jesús Antonio Vargas, Carlos Martínez Simahán y José Augusto Trujillo Muñoz.

Esto, por considerar que Fonprecon debió notificar a cada uno el fallo de la Corte Constitucional que obligaba a bajar las pensiones a $15,4 millones y no mediante una resolución general.

Así, el fallo ordena que se paguen las mesadas pensionales a los excongresistas como lo venía haciendo antes del fallo que tumbó las ‘megapensiones. Esto es, más de $20 millones aproximadamente.

“(..) de lo probado en el presente trámite a los demandantes no se les brindaron las garantías antes señaladas, en tanto simplemente se evidencia que Fonprecon emitió un acto general para dar cumplimiento a la sentencia C-258 de 2013 de la Corte Constitucional, y que desde julio de 2013 procedió a reajustar las mesadas pensionales de los accionantes al tope de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señaló.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.