Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

jueves, 16 de mayo de 2019

La entidad canceló la credencial como congresista, pero decretó efectos suspensivos.

El Consejo de Estado anuló parcialmente el falló que decretaba la pérdida electoral de Antanas Mockus. La razón de esta decisión fue la tutela que interpuso el senador de Alianza Verde, junto a Humberto de la Calle.

La máxima corporación de lo Contencioso Administrativo decidió acatar las medidas cautelares que se solicitaron en la tutela, y se permitieron suspender los efectos de la sentencia de anulación electoral, mientras que se resuelve la situación de fondo.

Sobre el decreto de medidas cautelares, el Consejo de Estado dijo que "la medida provisional consistente en la suspensión provisional de los efectos de la sentencia de nulidad electoral tiene el efecto directo de proteger los derechos fundamentales presuntamente vulnerados".

La decisión fue tomada por la Sección Quinta de la corporación judicial y en el texto se lee que "suspender los efectos de la sentencia proferida el 11 de abril de 2019, por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección de Antanas Mockus como senador de la República para el periodo 2018-2022".

Los argumentos de la tutela se basan en la violación del debido proceso porque, según los demandantes, otra decisión del Consejo de Estado sobre la pérdida de investidura de Mockus se sustentó en los mismo hechos y los mismos elementos probatorios. En ese momento, la sala falló a favor del exalcalde de Bogotá

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.