Juan Carlos Cortés, viceprocurador general. Foto ppr: Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 11 de agosto de 2020

El ex viceprocurador deberá competir ante los candidatos de la Corte Suprema de Justicia y el Presidente por la elección en el Senado

La Sala Plena del Consejo de Estado eligió al ex viceprocurador Juan Carlos Cortés como su candidato en la terna de la que saldrá el próximo Procurador General de la Nación. Cabe recordar que esta debe estar integrada por un candidato del Consejo de Estado, uno de la Corte Suprema de Justicia y uno nominado por el Presidente de la República.

El funcionario, que hasta hace poco se desempeñó como segundo del actual procurador, Fernando Carrillo, deberá convencer a la plenaria del Senado, que es quien escogerá al nuevo titular de la entidad, sobre su idoneidad para asumir la dirección. Por lo pronto, en el Consejo de Estado el exfuncionario logró una votación de 20 a favor y 10 en blanco.

Cortés es abogado especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario y en justicia constitucional. Además de viceprocurador, se ha desempeñado como viceministro de Empleo y Pensiones del Ministerio de Trabajo, asesor del despacho de la cartera del Interior, asesor en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre otros.

Por haber estado vinculado a la Procuraduría hasta hace poco, Cortés era uno de los candidatos con conocimiento más profundo sobre el funcionamiento y los retos de la entidad. Cabe recordar que entre la lista de aspirantes del Consejo de Estado figuraban nombres como el del exministro Luis Felipe Henao; el secretario del Senado, Gregorio Eljach y el exmagistrado Humberto Sierra Porto.

“Lo que se viene es un gran debate sobre temas sociales y de derecho, lo cual me entusiasma mucho. El cargo es importante para garantizar que desde la Procuraduría se dé un equilibrio constitucional, un ministerio publico veedor, vigilante, independiente que colabora con otros organismos y ramas pero que mantenga su independencia”, aseguró Cortés recientemente a AL.

Se espera que la Corte Suprema presente su candidato a la terna el próximo jueves, y suenan nombres como los del exministro de Justicia Enrique Gil Botero; y el exmagistrado Alberto Yepes. En cuanto al candidato del Presidente, hay rumores de que la ternada será la actual ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

Lea la más reciente columna escrita por Juan Carlos Cortés aquí.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.