Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 19 de agosto de 2022

La alta corte recordó que el instituto cuenta con inmunidad respecto a despachos judiciales en cualquier procedimiento a nivel nacional

Después de una demanda interpuesta por el Ministerio de Agricultura al Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica), por más de $4.500 millones, debido a un presunto incumplimiento de un contrato en el marco del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), el Consejo de Estado estableció que el instituto goza de inmunidad en el país.

Esta decisión deja en firme la nulidad de un juicio de fondo respecto a la demanda presentada por la cartera, ya que, además, el Ministerio junto al Iica habrían celebrado un convenio para que este último adelantara la convocatoria de un programa de riego y drenaje, por medio del cual se asignarían recursos para los beneficiarios de AIS. Entre las obligaciones del instituto, a raíz de este convenio, se cuenta el desarrollo de 16 acuerdos de financiamiento de la plataforma.

Por inmunidad del IICA en Colombia, no procede adelantar juicio por su supuesto incumplimiento en Agro Ingreso Seguro (AIS)
📍Consulte el boletín de prensa y la providencia judicialhttps://t.co/vR8JgPwhNd pic.twitter.com/aUSLui7oB6

— Consejo de Estado (@consejodeestado) August 19, 2022

No obstante, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el Iica incurrió en un incumplimiento contractual que debía conducirlo a pagar un resarcimiento de al menos menos $4.500 millones o "la activación de la garantía única de seguros de cumplimiento, más aquellas sumas que resultaren amparadas en los acuerdos de financiamiento que presentaron incumplimientos durante la ejecución del convenio".

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, negó en primera instancia las pretensiones que traía la demanda. Según estableció esa corporación, no se probó que este suceso hubiera causado una grave afectación a la cartera. La decisión fue apelada por el Ministerio de Agricultura, que reiteró los argumentos por los cuales, a su juicio, el Iica debía resarcirla.

En la resolución entregada por el Consejo de Estado, se desestimó la decisión impartida por el Tribunal de Cundinamarca, recordando que el Iica cuenta con inmunidad respecto a los despachos judiciales en cualquier procedimiento adelantado a nivel nacional, lo que impide adelantar el juicio solicitado en la demanda.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.