20 de julio de 2024
Suscribirse


20 de julio de 2024
Suscribirse
Judicial

Consejo de ministros negó recusación presentada en contra del canciller Álvaro Leyva

La recusación en contra del canciller Leyva fue presentada por el exfiscal Néstor Humberto Martínez, sin embargo esta fue negada

24 de mayo de 2023

Alex Galvis Monguí

agalvis@larepublica.com.co

Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

La Cancillería anunció por medio de un comunicado que el exfiscal general Néstor Humberto Martínez recusó hace unas semanas al canciller Álvaro Leyva, esto luego de que Leyva interviniera en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que habló de presuntos entrampamientos al Acuerdo de Paz.

Sin embargo, en el mismo comunicado, la Cancillería confirmó que el consejo de ministros negó el recurso presentado por Martínez.

Este nuevo choque entre el exfiscal y el canciller tuvo su origen en la última sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el 24 de marzo. Durante esta sesión, la Misión de Verificación de la ONU presentó su informe sobre la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia. En representación del Gobierno colombiano asistió el canciller Leyva.

En uno de los apartados del informe de la Misión, se mencionó una denuncia que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) interpuso contra antiguos funcionarios de la Fiscalía General por una presunta obstrucción a la justicia, fraude a resolución judicial y ocultamiento de material probatorio.

Esta denuncia se dio en 2018 en medio del caso de Jesús Santrich, año en el que el fiscal general era Néstor Humberto Martínez.

Al respecto, el canciller Leyva tomó la palabra durante el consejo y catalogó los hechos denunciados por la JEP como un "entrampamiento" a la paz.

“Algunos hemos considerado que lo que se buscó fue un entrampamiento a la Jurisdicción Especial para la Paz. Por eso siento como obligación llamar la atención sobre el Consejo de Seguridad porque sí tenemos enemigos del proceso de paz. De allí, después de reflexionarlo, veremos si es conducente la creación de una Comisión Internacional de Investigaciones de las Naciones Unidas”, indicó Leyva.

Luego de las palabras del canciller, el exfiscal Martínez recusó a Leyva, incluso cuando este no lo mencionó en sus declaraciones, con el objetivo de “impedir actuaciones del canciller en el sentido por él anunciadas ante el referido organismo de Naciones Unidas”. Sin embargo, el consejo de ministros negó el recurso de Martínez.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA