Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • El Colombiano

viernes, 28 de marzo de 2014

El Consejo Nacional de Paz que propone reactivar el presidente Juan Manuel Santos permitirá ampliar la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con las Farc, como lo reclaman víctimas del conflicto y defensores de derechos humanos.

Pero este espacio creado en 1998, y que no se convoca desde hace más de una década, requerirá ajustes para decidir sus alcances en la mesa de diálogos, así como los representantes que la integraran.

Para la representante a la Cámara, Ángela Robledo, copresidente de la Comisión de Paz del Congreso, es una buena iniciativa para que la participación de sectores sociales, económicos y políticos no se limite a la reconciliación, sino en ideas o experiencias para resolver los problemas asociados al conflicto armado.

“Colombia tiene muchas organizaciones sociales, asociaciones de víctimas y entonces la idea del Consejo es una participación mixta entre representantes del Estado y la sociedad civil”.

Para materializar el anuncio del Gobierno, un grupo de congresistas le solicitaron al presidente Santos una reunión. Según el senador Roy Barreras, “se debe reestructurar y actualizar y tiene elementos que ya no existen como los Corpes, y no aparecen las víctimas como se reclama ahora para que el proceso de paz tenga más legitimidad y credibilidad”.

El presidente Santos se había rehusado a convocarlo porque “el proceso no había madurado lo suficiente”. Antier, al anunciar su intención de revivir el Consejo, dijo que “ya ha madurado bastante”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.