Gustavo Petro

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 28 de febrero de 2023

Investiga presuntas inconsistencias en la financiación de la campaña presidencial, a cargo de Ricardo Roa, que está en el sonajero de Ecopetrol

El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro por presuntas inconsistencias en su financiación.

El CNE está atendiendo en la indagación una denuncia anónima en la que se advierten presuntas irregularidades en los gastos de la primera y la segunda vuelta.

Dichas irregularidades de la financiación vinculan al abogado Jonathan Ramírez Nieves y al exgerente de la campaña de Petro, Ricardo Roa, quien últimamente está en el sonajero para presidir la estatal petrolera, Ecopetrol, en remplazo del saliente Felipe Bayón.

Solicitamos iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022 (primera vuelta y segunda vuelta) del Pacto Histórico del ahora presidente Gustavo Petro, dado que el señor Jonathan Ramírez Nieves y el señor Ricardo Roa incumplieron la ley al no reportar las donaciones que se recibieron en efectivo en la sede de campaña y manejaron dineros en las cuentas personales, utilizando de forma indebida los dineros de la campaña usando una cuenta diferente a la autorizada por el h. Concejo (sic) Nacional Electoral para tal fin”, dice la denuncia.

La entidad también está indagando los resultados de la empresa de auditoría Nexia Montes y Asociados, que fue contratada por el mismo CNE, en la cual se encontraron otras inconsistencia contables.

Según se informó en La W, los informes de la auditora dicen que la campaña realizó aparentes maniobras de cambio de facturas para poder mantenerse dentro de los topes legales de la financiación del ahora presidente de Colombia. También señala que se realizaron pagos a empresas que no existían cuando se transfirieron los dineros.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.