26 de julio de 2024
Suscribirse


26 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Consejo Nacional Electoral no confirmó curul a Guillermo Santos

19 de julio de 2014

Colprensa


Colprensa
Canal de noticias de Asuntos Legales

Con esto, la presencia tolimense se redujo en el Congreso, porque, además de la ‘quemada’ de Santos Marín, también estuvo la del conservador Juan Mario Laserna. 

Ni Rivera ni Santos ganaron 

El partido Liberal consiguió un millón 768.825 votos, que le otorgaron el derecho a 17 curules. Tras las elecciones del nueve de marzo, la puja por el último escaño había empezado entre Sofía Gaviria, hermana del alcalde de Medellín; Guillermo Rivera, exrepresentante a la Cámara por Putumayo, y Guillermo Santos, exsenador de la corriente ‘jaramillista’ en el Tolima. 

En abril, el liberal había afirmado que estaba a 25 votos para conservarse en el Senado. Para ese momento, la hermana de Aníbal Gaviria ya tenía su curul asegurada y la ‘pelea’ estaba dada entre Rivera y Santos. 

De acuerdo con las cifras publicadas el mes pasado por el diario El Espectador, el exrepresentante por Putumayo logró 41.661 votos, mientras que por Santos Marín sufragaron 41.636. La diferencia era mínima. 

Sin embargo, el jueves en la noche, el Consejo Nacional Electoral publicó el listado de los 102 senadores que se posesionarán mañana y en ella no estuvieron ni Rivera ni Santos, pero sí Gaviria, quien se quedó con el último escaño. 

En definitiva, Santos se reafirmó como uno de los perdedores de la contienda electoral legislativa, pese a que en una entrevista que concedió a El Nuevo Día hace unos meses, se mostró optimista. 

“Yo sí creo que en un ejercicio aterrizado, muy lógico, pensaría que nos da para poder tener la posibilidad de estar una vez más en el Senado”, enunció en su momento el dirigente. 
En un plano completamente diferente está la exrepresentante a la Cámara por el Tolima y ahora senadora, Rosmery Martínez. La militante de Cambio Radical dio el salto desde la Cámara Baja y fue elegida senadora el pasado 9 de marzo. 

Según el CNE, Rosmery Martínez Rosales se quedó con la novena y última curul de su colectividad. Este rotativo habló con la senadora electa, quien agradeció a su familia, a su hermano Emilio, al Departamento y a los colombianos en general, su llegada al Senado. 

“El reto es grande. Lo más importante es hacer un verdadero posconflicto, una paz con educación, vivienda, trabajo y una reforma agraria profunda”, declaró Rosmery Martínez. 

También reconoció su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos con el objeto de consolidar la paz en el país, pero, al mismo tiempo, advirtió que la figura de la reelección se tenía que acabar. 

En su lugar, aseguró, los periodos de los alcaldes, gobernadores y presidentes deben ampliarse a seis años. 
Martínez Rosales adelantó que su primera actuación en el Senado será en pro de las mujeres. 
“Vamos a presentar nuevamente el proyecto para que el Estado colombiano tenga la posibilidad de pagar un asesoramiento psicológico a las mujeres después del embarazo”, sostuvo. 

Sobre el Tolima, dejó ver su intención de apalancar más recursos para que los XX Juegos Nacionales sean realidad. Por último, Rosmery Martínez se refirió a los dos exsenadores tolimenses que no sostuvieron las curules. 

“A Guillermo Santos, le digo que tiene una hermana en el Senado; él está para cosas muy grandes en el Departamento, al igual que Juan Mario Laserna”. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA