19 de julio de 2024
Suscribirse


19 de julio de 2024
Suscribirse
Actualidad

Consejo Nacional Electoral realizará revisión de las circular sobre los debates

14 de octubre de 2015

Colprensa


Canal de noticias de Asuntos Legales

Así lo confirmó el presidente del CNE, Emiliano Rivera, al finalizar una reunión que sostuvo con representantes de las empresas encuestadoras y de medios de comunicación. “Hay una circular que va a entrar a evaluarse. Es una recomendación que hizo el Consejo Nacional Electoral, pero somos respetuosos de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, sobre las que se fundan las democracias sólidas”. 

La reunión se cumplió en el Hotel Holiday Inn, en el occidente de Bogotá, y en ella participaron los magistrados integrantes de la Sala Plena del Consejo, algunos de los miembros de la Comisión de Encuestas, voceros de las 101 firmas encuestadoras vigentes y representantes de medios de comunicación y agremiaciones de medios. 

En el encuentro quedó claro (contrario a lo afirmado en la citada circular) que por ahora no se han abierto investigaciones por la publicación de encuestas electorales, sino indagaciones preliminares. Así mismo, que estas son contra empresas encuestadoras y que, eventualmente, cubrirían a medios de comunicación que hayan publicado estudios de manera parcialmente equivocada. 

“En cualquier caso, hay que recordar que el CNE es una entidad garantista, así que habrá respeto al debido proceso, incluyendo los derechos a realizar todos los descargos necesarios y la contradicción de las pruebas presentadas”, aseguró el magistrado Armando Novoa. 

Y sobre el tema de debates con participación de candidatos, también se aclaró que el CNE hace una invitación a que en esos eventos participen todos los candidatos inscritos, pero que no se trata de una obligación. “Los medios tienen una autonomía que debe ser evaluada y ponderada frente a los derechos de los ciudadanos de escuchar a todos los candidatos. Lo mejor es darles espacio a todos los sectores, pero con unos criterios válidos que cada medio de comunicación fije”, dijo el magistrado Rivera. 

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA