Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 8 de junio de 2023

Tras la solicitud del caso de un magistrado, el CNE canceló la citación a los dos implicados en el escándalo de las 'chuzadas' y los audios

A raíz del escándalo de los audios en los que se vieron involucrados miembros del Gobierno y en los que se puso en duda la legalidad de algunos ingresos de la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había citado a los dos implicados, Laura Sarabia y Armando Benedetti, pero finalmente esta citación fue cancelada.

#ComunicadoDePrensa
El Consejo Nacional Electoral, en sala plena, analizó, entre otros temas, la eventual acumulación de las distintas quejas y procesos que se han venido presentando respecto a las cuentas de la campaña presidencial 2022.

Sigue 1/3⬇️ pic.twitter.com/p43sk4aBt1

— CNE Colombia (@CNE_COLOMBIA) June 8, 2023

Los dos habían sido citados por el CNE para el martes 13 de junio, con el fin de escuchar sus explicaciones sobre la presunta financiación ilegal en la campaña de Petro, luego de conocerse los audios donde se escucha a Benedetti hablar de $15.000 millones que habría conseguido para financiar la campaña y que no habrían sido reportados ante el Consejo.

La citación se canceló luego de que el magistrado Álvaro Hernán Prada solicitara que ese proceso se acumulara con otros expedientes que cursan su trámite en el CNE contra el presidente Petro, al estar todos relacionados con la misma causa, la presunta financiación ilegal.

El magistrado Prada indicó que él está investigando esta causa incluso desde antes del proceso de las elecciones.

Actualmente, el caso está bajo la investigación del magistrado Benjamín Ortiz, quien además investiga casos similares desde febrero de 2023. Sin embargo, el magistrado Prada, quien al parecer sería cercano al Centro Democrático, solicitó que el caso se le quitara a Ortiz y se le pasara a él.

Al respecto, la también magistrada Alba Lucía Velásquez solicitó la creación de una comisión especial que se encargue de este delicado caso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.