Consejo Nacional Electoral

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Carlos Jaramillo Palacio

miércoles, 5 de junio de 2024

CNE puede realizar las investigaciones correspondientes por la presunta financiación irregular de la campaña que lo llevó a la Presidencia

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó este miércoles una decisión relacionada con el caso de la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro, en la que también está involucrado Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, y quien era el gerente de su campaña.

Confirmó que es competente para llevar la investigación al jefe de Estado. Con una votación de 8-1, el CNE le hizo caso omiso a la petición en el sentido de que su todo el proceso pasara a la Comisión de Acusación. Es importante decir que esta decisión es diferente y que todavía no fija su competencia en este caso.

El pasado 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral radicó la ponencia donde pide investigar y formular cargos contra el presidente Gustavo Petro y Ricardo Roa, ahora presidente de Ecopetrol, por presunta violación de topes de campaña en primera y segunda vuelta en 2022.

La ponencia fue radicada por Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada. Esta se trata de un documento de 314 páginas en el que se encuentra de forma resumida las audiencias de testimonio que fueron recopiladas en la investigación, así como registros contables y certificados que llevaron a concluir que habría tenido lugar una violación de los topes de campaña permitidos por la Ley.

En su momento, el presidente Gustavo Petro se pronunció inmediatamente vÍa X afirmando que "ha comenzado el golpe blando".

Afirmó que las donaciones a los partidos "las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña".

Agregó también: "ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana" y concluyó que, en términos legales, la campaña termina antes del día de elecciones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.