Consejo negó solicitud de aclaración de MinSalud sobre suspensión de reforma a salud
El alto tribunal indicó que la providencia no contiene conceptos que ofrezcan duda y el alcance de la medida cautelar no es objeto de precisión
26 de noviembre de 2025
El Consejo de Estado respondió a la solicitud de aclaración que extendió el Ministerio de Salud sobre el fallo que suspendió provisionalmente el decreto que buscaba implementar la reforma a la salud, llevando el sistema hacia un modelo preventivo, predictivo y resolutivo.
En el asunto, el alto tribunal especificó que "no se accede a la solicitud de aclaración. La providencia no contiene frases o conceptos que ofrezcan duda. La medida cautelar decretada no es objeto de precisión en cuanto a su alcance, ya que se limita a la suspensión provisional de los efectos del acto acusado".

Cabe recordar que la decisión de suspender el decreto 0858, expedido el 30 de julio de 2025, de la reforma a la salud fue adoptada por la Sección Primera del Consejo de Estado, la cual concluyó que la norma excedió la potestad reglamentaria del Ejecutivo y vulneró el principio de reserva de ley. Según explicó, el Gobierno no está facultado para regular, mediante un decreto, elementos estructurales del sistema a la salud, pues esta competencia es del Congreso de la República.
El alto tribunal aclaró que en la Constitución Política están consagrados los mecanismos para garantizar el derecho a la salud y la seguridad social y la Corte Constitucional ha establecido que el Congreso es el que debe regular la prestación de este servicio, así como determinar el papel de las entidades públicas y privadas para garantizarlo.
En su momento, el Consejo de Estado también indicó que las medidas con las que el Gobierno pretendía fortalecer el sistema de salud en las regiones también excedían los límites de la potestad del Ejecutivo.
La acción de nulidad fue interpuesta por Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, quien aseguró que, mediante esta reforma, el Gobierno intentó cambiar las instituciones y crear nuevas facultades para el sistema, lo que implicaba una serie de cambios estructurales que le competían directamente al Congreso.
Forero celebró el primer fallo en el que se declaró la medida cautelar y afirmó que "el presidente Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acaban de sufrir un durísimo revés. El Consejo de Estado ha otorgado las medidas cautelares que le habíamos solicitado y ha declarado la suspensión provisional del decreto 0858 de 2025 del Ministerio de Salud, que en la práctica era la implementación por la puerta de atrás, vía decretazos, saltándose al Congreso de la República, de la inconveniente reforma a la salud".
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

