Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 26 de enero de 2018

El fiscal general advirtió que el caso podría prescribir

Martha Lucía Olano, magistrada presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, anunció que se le despejará la carga laboral a la juez que tiene a cargo el caso de Interbolsa, pues está a punto de prescribir a pesar de que desde hace cuatro años se hicieron las respectivas imputaciones de cargos a los responsables.

“Se expedirá un acuerdo en el que le damos todo el apoyo a la señora juez y tenemos un nuevo juzgado civil del circuito de conocimiento que asumirá la carga que tiene la señora juez, y a ella se le dejarán casos emblemáticos, entre ellos el de Interbolsa”, señaló la magistrada quien, además, explicó que la juez quedaría con máximo 12 casos.

Olano agregó: “la señora juez seguirá conociendo el tema, pero la separamos de otros casos que ella tenía: 228 procesos. La estaremos apoyando para que no corran las prescripciones que tenemos tan ad portas”.

Precisamente, la Magistrada explicó que era preferible tomar esa medida, pues no es recomendable cambiar de juez para acelerar el proceso, porque ello implicaría más demoras en el estudio de todo el caso, un proceso en el que la defensa ha solicitado más de 3.000 pruebas.

El anuncio de la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura está enmarcado en el pronunciamiento del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, quien el pasado 19 de enero solicitó la designación de un juez exclusivo para el caso Interbolsa y que según afirmó, inició en marzo de 2014.

“A la fecha no es posible hacer un pronóstico claro respecto de la época en qué culminará este juicio, ya que cuatro años después de haberse formulado imputación continuamos en audiencia preparatoria sin que se avizore la iniciación de un juicio oral”, explicó el jefe del ente acusador.

Sobre la audiencia preparatoria que está en curso desde hace un año y que iba a celebrarse el pasado 17 de enero, el Fiscal, además, reveló que la defensa de los procesados ha solicitado incorporar al juicio 1.347 elementos probatorios y la declaración de 625 testigos en juicio. La audiencia habría sido reprogramada para el próximo lunes 29 de enero.

Frente a las medidas, al parecer dilatorias en las que habrían incurrido los procesados, Olano señaló que la Judicatura podría conocer de esto si no toma medidas la propia juez.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.