Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa viernes, 24 de junio de 2016

Con ocasión de los diálogos en La Habana (Cuba) se habla sobre la necesidad de hacer dicha constituyente para garantizar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y las Farc. La misma acción se reclama desde el Congreso de la República, pero invocando el fracaso que significó la reforma a la administración de justicia. Analistas hablaron sobre la Carta Magna e hicieron sus balances acerca de lo que ha significado para los colombianos y  lo que no se ha desarrollado. 

Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral y miembro del Centro de Estudios Constitucionales Plural,  referencia especial a la conciencia creada respecto de los derechos humanos, las garantías y las libertades individuales; de la participación ciudadana; de la concepción del Estado laico, y de las garantías a través de la acción de tutela. Así como ha habido cosas valiosas, hay otras que se han quedado en “letra muerta”, señaló el expresidente de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla, en referencia a los principios que no se cumplen: el derecho a la vivienda y el de a la igualdad , dice,  “no han pasado de ser postulados que se han quedado en el papel”. El jurista no duda en recriminar la manera como se estructuró el sistema de justicia desde 1991, al punto de no haber cumplido las expectativas de los colombianos. “Ese sistema ha hecho agua”. 

El exmagistrado hizo énfasis en la politización del sistema. “El gobierno de la Rama Judicial no funcionó y la Fiscalía deja mucho que desear, lo mismo que el Consejo Superior de la Judicatura”, señaló Arrubla aunque la crítica más fuerte la dirige contra el “abuso de la tutela”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.