Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 2 de junio de 2012

¿Qué procedimiento se debe llevar a cabo para incluir una partida necesaria y cubrir el déficit fiscal cuando ya se ha aprobado el presupuesto de 2012?

Si al momento de aprobar el presupuesto para la vigencia fiscal 2012, no se incluyó la partida necesaria para cubrir el déficit fiscal, porque no se tenía claro el monto del mismo o porque simplemente se hizo caso omiso de él, deberán proceder a modificar el presupuesto para incorporar la partida correspondiente, teniendo en cuenta que en relación con las modificaciones al presupuesto el Estatuto Orgánico de Presupuesto dispone en sus artículo 79 y 80. Art. 79.- Cuando durante la ejecución del Presupuesto General de la Nación se hiciere indispensable aumentar el monto de las apropiaciones, para complementar las insuficientes, ampliar los servicios existentes o establecer nuevos servicios autorizados por la Ley, se pueden abrir créditos adicionales por el Congreso o por el Gobierno, con arreglo a las disposiciones de los artículos siguientes. (Ley 38 de 1989, Art. 65). Entre tanto, el artículo 80 contempla que- El Gobierno Nacional presentará al Congreso Nacional, proyectos de Ley sobre traslados y créditos adicionales al presupuesto, cuando sea indispensable aumentar la cuantía de las apropiaciones autorizadas inicialmente o no comprendidas en el presupuesto por concepto de Gastos de Funcionamiento, Servicio de la Deuda Pública e Inversión. (Ley 38 de 1989, artículo 66, Ley 179 de 1994, artículo 55, incisos 13 y 17).

Juan Carlos Echeverry

Ministerio de hacienda

Concepto Jurídico No. 011713

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.