Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

lunes, 30 de abril de 2012

OBLIGACIONES QUE DEBEN CUMPLIR LOS COMERCIANTES DURANTE EL PRIMER TRIMESTREPara los comerciantes el primer trimestre del año resulta de gran importancia, toda vez que durante este período de tiempo la ley colombiana ha dispuesto ciertas obligaciones a su cargo.

Reunión ordinaria del máximo órgano social

Una de las obligaciones de los administradores consiste en convocar, en la época y en los términos dispuestos en los estatutos sociales, a todos los socios de las sociedades comerciales, dentro de los tres meses siguientes al cierre de cada ejercicio, que generalmente termina el 31 de diciembre.

Esta reunión tiene como fin principalmente la revisión y aprobación por parte de los asociados respecto del estado de la compañía, la designación de administradores y la distribución de utilidades del ejercicio objeto de estudio.

 

¿Qué sucede si los administradores no convocan a los accionistas para la celebración de la asamblea?

Si la asamblea no fuere convocada o se hiciere sin el cumplimiento a las obligaciones legales o estatutarias, los socios tienen el derecho de reunirse el primer día hábil del mes de abril a las diez de la mañana en el lugar donde funcionen las oficinas principales de la sociedad, en donde se podrá deliberar y decidir válidamente siempre que se encuentre representado un número plural de socios, con independencia del número de acciones que se encuentren representadas.

Pasado el período indicado anteriormente, sin que se celebre la reunión, los socios pueden solicitar la convocatoria a la Superintendencia de sociedades con sujeción a los requisitos legales exigidos para tal efecto.

 

¿Qué sucede si no se celebra la reunión ordinaria del máximo órgano social?

No podrán ejecutarse acciones ni tomar decisiones que son de competencia del máximo órgano social como, por ejemplo la aprobación los estados financieros del ejercicio que termina, la distribución de utilidades que pudo haber dejado dicho ejercicio, la designación de los administradores, entre muchas otras que pueden impedir el correcto ejercicio de las funciones que como sociedad debe cumplir.

Así mismo, la Superintendencia de sociedades en uso de sus facultades podría incluso imponer multas de hasta doscientos salarios mínimos mensuales en caso de incumplimiento a las normas legales o estatutarias, dentro de las que se encuentran la convocatoria y la celebración de la asamblea ordinaria de accionistas.

Deposito de estados financieros en la Cámara de Comercio

Las sociedades están obligadas a depositar en la Cámara de Comercio dentro del mes siguiente a su aprobación, los estados financieros básicos aprobados por la asamblea de accionistas.

 

¿Qué sucede si se incumple esta obligación?

El incumplimiento a esta obligación acarrea tres consecuencias: 2.1.1.Multa por parte de la Superintendencia de Sociedades en cuantía de hasta 200 salarios mínimos mensuales vigentes

Responsabilidad civil y penal de los administradores y el revisor fiscal por no difundir los estados financieros

Ante la ausencia de publicidad de los estados financieros, cualquier tercero podrá valerse de otros medios de prueba aceptado por la ley para el ejercicio de acciones declarativas o ejecutivas contra la sociedad.

Camilo Chaparro

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.