Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 19 de junio de 2012

Objetivos económicos del TLC entre Colombia y Los Estados UnidosEl TLC o Tratado de Libre Comercio es un instrumento internacional que permite la integración económica y comercial entre Colombia y los Estados Unidos.

El Tratado es el resultado de 14 rondas de negociación, iniciadas en mayo de 2004 que culminaron con la aprobación del texto del acuerdo, en noviembre del 2006. A partir de entonces, ambos países iniciaron los trámites internos de adopción del TLC, expidiendo la respectiva ley aprobatoria, que para el caso colombiano son las Leyes 1143 y 1166 de 2007. Surtido lo anterior, y luego del canje de notas, el día 15 de abril del 2012, en el cual ambos países certificaron que han adoptado las medidas necesarias para la entrada en vigor del TLC, éste entró en vigencia el pasado 15 de mayo.

 

¿Cuáles son los principios que establece el TLC para alcanzar los objetivos económicos del mismo?

Para lograr los objetivos económicos, el TLC consagra 2 principios básicos, estos son, el del Trato Nacional y el del Trato de la Nación más Favorecida. El principio de Trato Nacional conlleva a que las partes de cada país otorguen a las mercancías y servicios cubiertos por el TLC, un trato no menos favorable al que le conceden a sus propios bienes y servicios. Por su parte, el principio de Trato de la Nación más Favorecida, implica otorgar a los bienes y servicios cubiertos por el TLC, un trato no menos favorable al que se le conceden a los bienes y servicios, que sean similares o directamente competidores de un país que no es parte del Tratado.

 

¿Cómo se ve reflejada la influencia de dichos principios en la práctica?

La influencia de los mencionados principios se ve reflejada en uno de los efectos principales del TLC que es el de la desgravación arancelaria, el cual se dará de manera progresiva, según las categorías de bienes (agrícolas, no agrícolas y remanufacturados) y de servicios, y por etapas anuales -cuando aplican- contadas a partir del año 1, que corresponde al año 2012 y, luego, a partir de cada 1 de enero del respectivo año.

 

¿Cómo operará la desgravación arancelaria?

La desgravación arancelaria operará de la siguiente manera: para la mayoría de los productos agrícolas (Categoría A) el arancel será 0 desde el año 1. Esto implica que casi el 90% de las exportaciones colombianas de estos productos no tendrán arancel desde el 2012.Para productos como crustáceos y mariscos (Categoría B), la desgravación se hará en cinco etapas. Para productos como algodones, productos de uso médico, vehículos automotores, (categoría C), en diez etapas. Para productos como los azúcares de caña y glucosas (Categoría D), la desgravación se hará en quince etapas. Igualmente se mantendrá el tratamiento de libre arancel para periódicos, diccionarios, entre otros. Lo anterior implica que el TLC es una herramienta que permitirá crear un mercado de bienes y servicios a mejores precios.

 

¿Cuáles son las salvaguardas establecidas en el TLC entre Colombia y los Estados Unidos?

Las salvaguardas son medidas de defensa comercial establecidas en el Tratado a través de las cuales se busca, principalmente, la protección de la industria nacional de dichos sectores. Las salvaguardas han sido reguladas por el gobierno colombiano a través de los Decretos 730 y 731 de 2012. A nivel agrícola, la salvaguarda permite la aplicación de un arancel aduanero adicional, cuando se cumplan las condiciones objetivas establecidas en el Decreto 730 de 2012. La medida de salvaguarda sólo operará hasta el final del año calendario en que se aplique. A nivel textil la salvaguarda permite que una de las partes del Tratado pueda aumentar la tasa arancelaria para la importación de bienes textiles por encima de la acordada en el Tratado, a fin de proteger la industria nacional productora de la mercancía textil.

Catherine Baena

abogada Departamento de Negocios

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.