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Adriana Peñaranda martes, 23 de abril de 2013

La auditoría en propiedad intelectual y su importancia en el crecimeinto de una empresa

Sin lugar a dudas, la Auditoría en Propiedad Intelectual es la herramienta principal para identificar las necesidades de una empresa y lograr gestionar un determinado portafolio. La gestión de la Propiedad Intelectual implica un proceso continuo, en tanto que se deben analizar los recursos disponibles y necesarios, y planear y tomar decisiones acertadas, a efectos de lograr los objetivos propuestos. Considerando que la Propiedad Intelectual se constituye como el principal activo intangible de una empresa, fruto de la creatividad humana, esta misma debe gestionarse y protegerse, con el fin de compensar adecuadamente el esfuerzo, tiempo y recursos invertidos en su obtención.
 
¿Qué se debe entender por Auditoría en Propiedad Intelectual?
Para determinar con claridad este concepto, es importante partir de la noción de auditar. Según el Diccionario de la Real Academia, “Auditar” es examinar la gestión económica de una entidad a fin de comprobar si se ajusta a lo establecido por la ley o costumbre. Partiendo de dicha definición, podría decirse que una auditoría en Propiedad Intelectual se ha de entender como un examen de los principales activos intangibles de una compañía, mediante el cual se identifican los aspectos a mejorar y se establecen estrategias de gestión y protección de dichos activos.
 
¿Cómo realizar una Auditoría en Propiedad Intelectual?
En primer lugar, se debe identificar la existencia de Propiedad Intelectual. Para ello, se debe analizar si la compañía auditada posee marcas registradas, lemas comerciales, enseñas comerciales, derecho de autor, diseños industriales, modelos de utilidad y patentes. En este punto se debe analizar también si la empresa posee manuales de trabajo, bases de datos, recetas y, en general, formulaciones, publicaciones y conocimientos técnicos. Una vez se detecta cuáles son los activos de la empresa, estos mismos se examinan con el objeto de determinar quién es su propietario, si estos mismos se encuentran vigentes, si están en uso y la manera como se están usando, esto es, si tal uso se está adelantando de conformidad con las disposiciones legales. Por otra parte, se evalúa la importancia de cada activo para la empresa, si este mismo hace parte de tecnologías especiales, analizando la vigencia de la protección de cada uno y determinando si existe exclusividad sobre el mismo. En segundo lugar, se detallan cuáles son las influencias de mercado. Así, se presta especial atención a la imagen de la marca y a los productos de la auditada, al estilo de la empresa, a la imagen corporativa, las licencias o permisos de exportación, las redes de distribución, las listas de clientes y programas de comercialización y publicidad. Por último, se establecen las conclusiones del estudio y se generan recomendaciones sobre cuáles son los activos que se encuentran pendientes por proteger o aquellos que, aun estando protegidos, pueden verse sujetos a eventuales acciones legales por la ausencia de su uso o como consecuencia de un uso inadecuado, es decir, fuera de los requerimientos legales.
 
¿Cuál es la importancia de la Auditoría en Propiedad Intelectual?
La Auditoría en Propiedad Intelectual posee una utilidad visible y perceptible desde el punto de vista empresarial, en la medida en que permite identificar los puntos fuertes y debilidades de una compañía y adelantar estrategias para su posicionamiento en el mercado. Una buena gestión del portafolio de Propiedad Intelectual de una empresa puede conducir a su internacionalización y a una competencia libre y sana, generándose mejores ingresos y recordación en la mente de los consumidores. Para concluir, vale destacar lo expuesto por el Dr. Ian COCKBURN, de la firma de abogados PIPERS, en el sentido de que “no se puede gestionar lo que no se ha medido”.
 
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