Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Ricardo Gaitán miércoles, 20 de junio de 2012

La marca nace para iniciar una relación con el público, para orientarlo, para comunicarle la existencia de un producto.

La marca nace para que el consumidor se enamore de ella. Una vez establecido el nombre, es necesario darle una identidad visual, un diseño gráfico para darle forma, unos valores cromáticos y de forma, en palabras simples, un 'vestido a la moda' para presentarla en sociedad. Continuamos en esta edición con la segunda parte del capitulo: identidad e imagen de la empresa.

¿Por qué es importante que el nombre y la parte visual de la marca tengan una identidad global?
Hoy en día son pocas las marcas que nacen con vocación estrictamente local, así sea que se limite en sus inicios a mercados regionales o nacionales. Es la razón por la cual es necesario examinar si el nombre elegido está ya registrado en otros países o en el mismo sector. Puede que no haya en el otro país una marca de ropa igual a la nuestra, pero puede existir una marca de calzado con el mismo nombre, lo que probablemente inhabilita su uso en ese país. En segundo lugar, el nombre elegido debe cumplir unos requisitos morfológicos y fonéticos (facilidad de lectura y pronunciación) para hablantes de otros idiomas. Hay que evitar asimismo que evoque significados contraproducentes y, deseablemente, debería mantener en todos los idiomas y culturas la misma 'Orientación al Cliente'. La Identidad Corporativa figura como el primer nivel de comunicación con el público. El mensaje que transmite es poco preciso, pero alcanza a todo el público, clientes y no clientes. De este primer contacto dependen el resto de las comunicaciones emitidas por la empresa. De ahí la importancia de que estos primeros elementos de comunicación esencial, la Identidad Visual, el nombre y el diseño, pongan unas buenas bases de relación con el cliente.

¿De dónde se parte para crear una identidad visual?
El diseño del logo-marca lo realizan empresas o profesionales con experiencia en arquitectura de marca. Estas organizaciones especializadas en branding deben aportar una visión exógena que es muy recomendable para las comunicaciones futuras. Los diseñadores son expertos en comprender los rasgos de identidad y cultura de la empresa pero lo que es esencial es la visión que tienen del exterior, de ver la perspectiva de los consumidores y dar a la nueva marca una expresión visual en óptica de los públicos objetivos. Por eso es importante que los dueños de la empresa entreguen una información detallada del producto, el mercado y el consumidor. Esto se hace a través de un briefing: objetivos que se persiguen, cómo es la empresa que fabrica el producto, que valores corporativos tiene, qué puede aportar al mercado, cuál es el valor específico para el cliente, etc.

¿Cuáles son los criterios que debe poseer un logo-marca?
El manual de identidad visual de marca se establecen los criterios de manejo del logo y su idoneidad de aplicación sobre diferentes soportes. Los criterios se pueden resumir en: 1.) Facilidad de identificación. Una identidad visual debe poseer una personalización indiscutible en medio de toda esa proliferación de señales que recibe nuestro público. 2.) Asociación positiva. La identidad de marca debe tener estrecha relación con los valores que tienen un reconocimiento auténtico por parte de nuestro público objetivo. 3.) Simplicidad. El logo-marca debe tener un poderoso nivel emocional que comunique la existencia del producto a primera vista. No debe ser un sumario de elementos descriptivos, simplemente debe tener sencillez. 4.) Inalterabilidad visual. Un logo-marca debe mantener todos sus atributos visuales intactos en cualquier tipo de aplicación, formato grande o pequeño. Todos los detalles de diseño por muy etéreos que sean como: colores degradados, trazos muy finos, sombras y proporciones, etc., que no alteración de forma.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.