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miércoles, 27 de junio de 2012

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Identidad e imagen de empresa (III parte)

La identidad visual de una marca no termina con el diseño del logotipo; este elemento gráfico es apenas el punto de partida de esa identidad que representará a la empresa y/o su marca en los mercados, por lo cual es indispensable desarrollar una amplia gama de aplicaciones sobre los diferentes soportes en que se aplicará el logotipo y que es lo que constituye propiamente la identidad de la empresa. Esta reglamentación debe quedar plasmada en un manual donde se reglamente las formas de uso. Continuamos en esta edición con la tercera parte del tema: Identidad e Imagen de Empresa.

¿Qué es identidad visual?

Es la representación gráfica de una empresa que se proyecta al público a través de un símbolo o un diseño tipográfico especial. La combinatoria de los elementos visuales (nombre comunicativo, símbolo, alfabeto, colores y el sistema de señalización) dan la apariencia global de la empresa y constituyen una expresión física muy importante en los mercados donde concurre. Hoy en día se pagan grandes cantidades a los diseñadores para que creen una identidad visual fácil de recordar.

¿Qué diferencia hay entre logotipo, símbolo y nombre?

El logotipo es el nombre de la empresa tanto en deletreado como en iniciales. Muchas empresas construyen su identidad visual con base en una tipografía especial, adicionándole el símbolo. El símbolo es de la identidad física de una compañía a través de un grafismo que consigue reemplazarla desde el punto de vista material. Aquello que no puede ser representado directamente (la empresa), lo que no pertenece a la realidad material (atributos psicológicos), se trasmite por medio de simbólicos. El nombre es la denominación breve con que es reconocida una empresa: Apple, Sony, Nike, Pepsi, etc.

¿Cuál es la utilidad del Manual de Identidad Corporativa?

Es un documento de uso interno, también conocido como Manual de Identidad Visual de Marca, MIVM, tiene dos funciones: 1.) Establecer los procedimientos de uso de la marca en todas las aplicaciones previsibles, facilitando las indicaciones técnicas para su correcta impresión o fabricación. Esta regulación también suele prohibir expresamente determinadas aplicaciones que afectarían negativamente la percepción de la marca. 2.) Poner de manifiesto el sentido integrador que tiene el conjunto de aplicaciones para la construcción de la identidad visual, haciendo partícipes a todos los departamentos de su contribución a la Imagen de marca.

¿Qué información básica debe contener el Manual?

El MIVM regula la aplicación de todos los elementos visuales de la empresa, agrupados en tres secciones: Identidad Primaria Básica, Aplicaciones Esenciales, y Soportes de Comunicación. 1.) Identidad Primaria Básica. Comprende el diseño del símbolo, la composición del logotipo, la tipografía, la gama cromática, las versiones de aplicación en color, 3D, blanco y negro, zonas de seguridad, usos incorrectos, etc. 2.) Aplicaciones Esenciales: papelería de la empresa, comunicación interna y señalética, presentación del producto (empaque, tamaño, volumen), entorno físico (arquitectura, avisos, vehículos, uniformes, etc.). Este punto está supeditado al tipo de empresa (industrial, financiera, servicios, consumo, etc.) y los soportes necesarios y claves en cada caso. El Manual de una marca de automóviles es muy concreto en la utilización de los rótulos de concesionarios y talleres, la señalización interna, la ropa de los mecánicos. Un banco por el contrario presta más atención a las instalaciones (arquitectura) donde atiende al público, el material impreso y otros que hagan del lugar un sitio cómodo. 3.) Soportes de Comunicación. Material promocional, publicidad exterior, comunicación publicitaria en los diversos medios: prensa revistas, web, televisión, etc.

Ricardo Gaitán

Analista de marcas

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