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Actualidad

Consultorio de Marcas

02 de mayo de 2013

Ricardo Gaitán


Asuntos Legales
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PAPEL DE LAS CONSULTORAS GLOBALES DE MARCA: LAMBIE-NAIRN (Parte I)

La expansión de las grandes marcas ha sido constante en las últimas décadas, especialmente desde que Internet “fracturó” las barreras idiomáticas, culturales y sociales, hecho que ha producido un fenómeno cada vez mas generalizado: la presencia de las marcas en cualquier parte del mundo. 
Según Christian Schroeder, CEO de la Consultora Lambie-Nairn, en este panorama toda marca, por pequeña que sea, tiene muchas  oportunidades para ir a la conquista de nuevos mercados, y todo depende de la gestión que se haga para consolidarla.  Iniciamos en esta edición el tema: Papel de las Consultoras Globales de Marca. 
¿Qué papel desempeñan las consultoras de branding y cuáles son los servicios que prestan?
Una consultora de branding es una organización que se especializa en la creación de estrategias y recursos tendientes a construir la personalidad de las marcas. Entre los servicios que ofrecen se destacan la creación de nombres, la arquitectura de la marca, la investigación de riesgos, la identidad corporativa, las estrategias de marca, su gestión, el diseño de envases, la identidad visual, la expresión y gestión de la marca en las redes sociales (social branding), el posicionamiento, el enfoque, etc. En otras palabras, el trabajo de una consultora consiste en crear y fortalecer las marcas, trabajando de forma integral desde la expresión visual y verbal de la marca hasta consolidación en los mercados objetivos.
¿Qué tipo de organización es Lambie-Nairn?
Lambie-Nairn es una consultora de branding de origen británico con más de 37 años de experiencia en el desarrollo de programas de marca. Pertenece a WPP, el grupo de empresas de comunicaciones más grande el mundo, con presencia en Londres, Madrid, Praga, Munich, México, Bogotá, Buenos Aires y Abu Dhabi. 
Uno de sus primeros clientes fue Disney, quien utilizó sus servicios para adaptar la identidad de la marca “Disney Channel” en el Reino Unido con un éxito tal, que la estrategia fue utilizada en otras partes del mundo. Hoy en día Lambie-Nairn cuenta con gran experiencia en el desarrollo de programas de marca que facilitan el éxito de los negocios de sus clientes entre los que se encuentran marcas de reconocido prestigio como Telefónica, BBC, FIFA, Sainsbury’s, Channel 4, Abu Dhabi y Movistar, entre otras.
 ¿Qué busca la consultora en Colombia?
En países como Colombia, las empresas están mirando los mercados de afuera como una opción para su crecimiento; su reto consiste en abrir nuevos espacios donde sus marcas logren conquistar otros consumidores. El objeto de Lambie-Nairn es trabajar con estas empresas sin importar su tamaño, estableciendo relaciones a largo plazo. Sobre este aspecto Christian Schroeder sostiene que toda relación precisa de una comprensión profunda del consumidor y su entorno.
 “Queremos alcanzar el equilibrio entre mantenernos fieles a las diferentes sensibilidades culturales y conservar la coherencia global de las marcas con las que trabajamos”, concluye. Como valor agregado la consultora británica posee un grado de especialización con soluciones independientes procedentes de todo el mundo. La estrategia que esgrime Lambie-Nairn es ayudar a que sus clientes construyan su marca de manera emocional para que se conecten de inmediato con sus audiencias, generándole beneficios. Por esta razón, y ampliando su cobertura a nivel global, la consultora llegó a Colombia, un mercado estable y seguro, según Nicky Nicolls, Directora Global Ejecutiva, resaltando la importancia que esta apertura en Colombia tiene para Lambie-Nairn.

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