Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 12 de mayo de 2020

Los complejos de Villavicencio y Leticia lideran los casos,entre los que se encuentran funcionarios del centro de reclusión y presos

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) comunicó que el número de contagiados en las cárceles del país es de 962 entre presos, hombres y mujeres, y funcionarios de los centros de reclusión.

Según señaló la autoridad el mayor número de casos se encuentra en la cárcel de Villavicencio, Meta, con 834 contagios. Las cifras del Inpec confirmarían que más de 150 funcionarios se contagiaron en este centro de reclusión.

La cárcel de Leticia, Amazonas registra 90 casos en los que se encuentran 89 reclusos y un funcionario de la guardia, siendo el segundo complejo penitenciario con mayor número de casos de covid-19 diagnosticados.

Decreto de excarcelación

Por otro lado, dando cumplimiento al Decreto 546 del 2020, el Inpec señaló que ya son 408 presos, entre mujeres y hombres, que han logrado acogerse a la medida con la cual se busca minimizar la propagación del covid-19 al interior de las cárceles del país.

A la fecha las autoridades han recibido más de 3.598 solicitudes que han sido radicadas por jueces en seis regiones del país de las cuales 198 habrían sido negadas por no cumplir con los requisito que señala la ley. Otras 700 solicitudes se habrían negado con anterioridad.

Según estimaciones de la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, el Decreto beneficiaría a más de 4.000 internos. Dentro de los beneficiarios estarían presos mayores a los 60 años y otros que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo de contagio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.