Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 16 de marzo de 2015

La magistrada ponente, Susana Buitrago, negó dicha solicitud y definió las pruebas que serán tenidas en cuenta en el proceso que busca que se declare la nulidad de la elección de Bustamante y Orozco por no cumplir supuestamente con los requisitos necesarios para la elección ni pertenecer a las comunidades afro.

Entre las pruebas se encuentran las resoluciones de parte del Consejo Nacional Electoral y los avales entregados a los representantes por parte de Funeco.

En este caso, el abogado Edison Ruiz, defensor de Moisés Orozco, dijo que el Consejo de Estado deberá analizar si los representantes electos pueden asumir sus curules en el Congreso.

“El Consejo de Estado debe tener en cuenta pruebas como: la legitimidad de las personas que se inscribieron (Moisés Orozco y María del Socorro Bustamante) porque cumplieron con los requisitos de pertenecer a una comunidad étnica y en segundo lugar tener el aval de una organización de base ante el Ministerio del Interior de Asuntos para Comunidades Negras Afrocolombianas”, afirmó el jurista Ruiz.

Se espera que en próximos días el Consejo de Estado cita a audiencia de alegatos de conclusión en este proceso. Cabe recordar que la elección de Bustamante y de Moisés Orozco por las comunidades ‘afro’ en la Cámara de Representantes generó polémica debido a una serie de recursos jurídicos que presentaron las organizaciones de negritudes, alegando que los dos candidatos electos no representaban a esta minoría. Cuando se posesionaron en su momento esto fue notificado al Consejo Superior de la Judicatura, al Consejo Nacional Electoral y a la Cámara de Representantes.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.