Atentado en Timba, Cauca

La FM

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Juan Camilo Colorado

miércoles, 20 de septiembre de 2023

El Estado Mayor Central es el responsable de los hechos; en el atentado de Timba murieron dos personas y dos resultaron heridas

En la mañana del 20 de septiembre, a las 7:15am, un carro bomba hizo explosión a 50 metros de la parte frontal de la estación de la policía de Timba, en Cauca. Los autores materiales e intelectuales del hecho son las disidencias de las Farc (la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central) y, como saldo preliminar, el atentado acabó con la vida de dos personas y dos personas más resultaron heridas.

Con respecto a las víctimas se sabe que una de las víctimas se llamaba Luz Stella Balanta Solís, una educadora que se dirigía a su trabajo en una moto en la vereda La Ventura, desde Jamundí. Respecto al cuerpo de uniformados de la Policía de Timba, ninguno de ellos salió herido, pero la estructura de la estación de policía sí se afectó, así como unas viviendas, el hospital y una escuela aledaña como efecto del paso de la onda explosiva. Según los reportes de la comunidad, los daños en las instalaciones aledañas fueron, más que todo, en los vidrios de las ventanas y las puertas.

Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene.

El valle del Micay sera el ejemplo de como se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del…

— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 20, 2023

Posteriormente, la Fuerza Pública enfrentó nuevos hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc, por lo que fue necesario el apoyo de las Fuerzas Militares. Según lo comentó el periodista Héctor Fabio Sánchez, una vez llegó este refuerzo, la estructura Jaime Martínez atacó al helicóptero que sobrevolaba la zona. "Hace un rato se escucharon ráfagas que iban de parte del grupo armado. Los disparos provienen de una cancha de fútbol del casco urbano. Nosotros sentimos miedo y zozobra, porque con esto que está pasando de la guerra, que no es de nosotros, nos afecta".

El presidente de la República, Gustavo Petro, indicó que las acciones del grupo al margen de la ley obedecen a las represalias tomadas en respuesta a las ofensivas del Gobierno en el valle de Micay y aseguró que sus planes se mantendrán en pie. A su vez, en respuesta a estos hechos, Petro ordenó reforzar la seguridad policial y militar en el departamento.

Por su parte, el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, dijo que "los perpetradores del hecho dejaron un artefacto explosivo a una corta distancia de la estación de Policía y acabó con la vida de la docente y otra persona de la cual aún no se conoce la identidad". Por otro lado, en Santander de Quilichao, se encontró un posible artefacto explosivo (un cilindro bomba) que se desactivó en la entrada al municipio desde la Vía Panamericana y otro en la vía Timba-Santander de Quilichao en el sector denominado "Lomitas".

Así mismo, las bases militares ubicadas en Suárez (base militar de La Salvajina) y Chiribico también fueron hostigadas por el mismo grupo armado por el lanzamiento de unos artefactos explosivos desde una camioneta que no dejó personas heridas. Por otro lado, en el corregimiento de San Rafael de Santander de Quilichao, algunas viviendas amanecieron con afiches alusivos al grupo guerrillero.

Frente a la explosión registrada en Timba, #Cauca, que al parecer dejó a varias personas heridas, la #Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para…

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 20, 2023

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación puso a disposición un equipo especializado de fiscales e investigadores de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales para apoyar las investigaciones pertinentes y esclarecer todo lo relacionado con el caso. Así mismo, la vicefiscal general, Martha Mancera, reveló que la Fiscalía tiene interceptaciones de llamadas y comunicaciones que funcionan como material probatorio para acusar a los cabecillas.

De la misma manera, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, rechazó el atentado cometido por las disidencias de las Farc y las calificó como una provocación "estúpida" y un acto de barbarie. “Aquí estamos nosotros, con nuestras leyes, con nuestra palabra. Les tendemos la mano, pero le hemos pedido a nuestra fuerza pública que defienda a los colombianos y reaccione con contundencia a estas provocaciones estúpidas del EMC (Estado Mayor Conjunto)”, aseguró Velasco a los medios de comunicación.

Los hechos se dieron un día después del anuncio de la instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor de las Farc, comandado por alias 'Iván Mordisco', en octubre en Catatumbo junto con el inicio de un cese al fuego bilateral que se extendería por 10 meses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.