Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

jueves, 17 de diciembre de 2015

Las declaraciones fueron dadas este miércoles en el Cantón Norte de Bogotá, donde Plazas Vega se encontraba recluido. "Contra mi hubo una persecusión política, además yo no pude asistir a mi juicio, es más en el momento no conozco a los magistrados que tenían mi caso", dijo el coronel retirado. 

Plazas Vega dijo, además, que es "un hombre libre, que se siente contento de que haya magistrados como Luis Guillermo Salazar. Hoy le doy cara al país y le digo a Colombia que tienen un soldado de la patria que colaboró a mantener el estado de derecho en la nación". 

El coronel relató además que "los momentos más difíciles fueron el fallecimiento de mi padre, ya que no tuve la autorización de la juez de la causa para despedirme. Me dolió también mucho mi traslado del Hospital Militar a la cárcel La Picota, violaron mi fuero militar, además mi nuera estaba esperando un bebé y lo perdió cuando supo la barbaridad que cometió la juez Jara contra mi”. 

Respecto a la responsabilidad de otros altos mandos del Ejército en la retoma del palacio, Plazas Vega dijo que "los militares son inocentes, el M19 es responsable de unos homicidios, la única desaparecida es la guerrillera Irma Franco. Además, cuando se habla de detalles concretos, los que deben decir algo son los jueces, yo no tenía conocimiento de nada, si lo hubiera sabido habría denunciado". 

Cuando se menciona el tema de las víctimas y las desapariciones, el absuelto afirmó que "a los familiares de los supuestos desaparecidos les digo, yo no maté a ninguno de sus deudos, así se comprobó". 

Por el momento, Plazas Vega aseguró que no ha determinado si va a tomar alguna decisión en contra del Estado, y por ahora saldrá del país para encontrarse con sus hijos y "recuperar el tiempo perdido". 

NUEVAS INVESTIGACIONES DE LA FISCALÍA 

El coronel Plazas Vega dijo no tener expectativas frente a las nuevas investigaciones que adelanta la Fiscalía en su contra. Sin embargo, arremetió contra Eduardo Montealegre, diciendo que "una persona con odios como el fiscal no debe estar en la posición de juzgar, no debería estar en la rama judicial, los juicios más importantes son hechos por personas". 

Aseguró que admira el sistema judicial de otros países donde en casos de importante relevancia se designa un jurado de personas civiles para tomar un veredicto. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.