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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co martes, 14 de junio de 2016

Así lo concluye un estudio económico realizado por la SIC en el que se establece que no se afecta la competencia ni el mercado, aún cuando la operación se hace entre competidores. La entidad aclaró que el mercado regional no aguanta la oferta existente, debido a que la demanda está en contracción para este tipo de productos. En consecuencia,  alguno de los agentes debe salir antes de que todos terminen ‘marchitándose’.

“Las cifras evaluadas dicen que hay contracción y la consecuencia lógica es que el mercado no soporta tantos oferentes. Alguno de los dos debía extinguirse y qué mejor que esos activos aporten a la economía y sean adquiridos hoy que tienen valor. Es una operación que responde a la dinámica del mercado y no representa riesgo para la competencia. La concentración en estos casos no es, necesariamente, negativa”, dijo la coordinadora del Grupo de Integraciones Empresariales de la SIC, Liliana Cruz Pinzón. 

La entidad tuvo en cuenta los medios digitales, la inversión en publicidad, la participación de los diarios  en el mercado y el tamaño de éste. Cruz  señaló que  no es objeto de la SIC,  si ambas marcas siguen circulando o si alguna sale. Sin embargo, indicó que el análisis se hizo como si fueran a operar como un agente único.  

La transacción ha sido en Pereira la ‘comidilla’ desde que se hicieron fuertes los  rumores de una posible compra del grupo RR Editores, dueño del Diario del Otún, de La Tarde, su competencia directa, y cuyo socio mayoritario es el grupo Galvis Ramírez (66,5%), propietario de Vanguardia Liberal de Bucaramanga. La operación incluye  la rotativa y las marcas La Tarde y Q’hubo. Sobre éste último, RR Editores,  adquiere los derechos de la franquicia. Aunque el monto de la transacción no se ha revelado, se habla que estaría por los $5.000 millones. De hecho, las cifras de la SIC de 2015,  señalan que los activos de La Tarde, cuya razón social es Comunicadores del Risaralda, firma en liquidación, ascienden a $5.094 millones. Desde este 21 de junio La Tarde ya será del Otún  y algunas versiones indican que quedaría un solo rotativo con la marca El Diario.

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