Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

martes, 6 de noviembre de 2018

Fiscalía aseguró que Juan Carlos Granados recibió $200 millones para financiar su campaña a la gobernación de Boyacá

El contralor distrital de Bogotá, Juan Carlos Granados se defendió en el proceso penal que se adelanta en su contra, por presuntos vínculos con la multinacional Odebrecht. Granados negó cualquier vínculo con la empresa y aseguró que no recibió dinero por parte de sus directivas. Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra el imputado.

Entre las evidencias recolectadas durante el proceso de investigación, la Fiscalía pudo constatar que existen elementos materiales probatorios que demostrarían que Granados sostuvo reuniones con los directivos de Odebrecht y con el senador Plinio Olano. Todo esto para "pactar una estratagema para lograr un desembolso de 200 millones de pesos a cambio de financiar su candidatura a la gobernación y favorecer a la multinacional".

La Fiscalía también lo acusa de haber interferido para que la multinacional Odebrecht accediera al contrato de la vía Duitama-Charalá-Sangil. Al final del proyecto de adjudicación, la multinacional se negó a participar porque consideró que la obra no era sostenible financieramente.

El Contralor Granados se defendió de las acusaciones de la Fiscalía. En primer lugar, afirmó que Odebrecht nunca radicó una propuesta para ingresar en el proceso de licitación de la vía. Otro de los argumentos de Granados se centró en atacar la veracidad de la declaración ofrecida por Federico Gaviria. Según el contralor, la información presentada está plagada de contradicciones que le restan veracidad al relato de Gaviria.

Entre los delitos que se le imputan a Granados se encuentra concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y tráfico de influencia de servidor público. Debido a los riesgos políticos del procedimiento, la Fiscalía le solicitó al juzgado medida de aseguramiento privativa de la libertad, con la cual, buscan encarcelar a Granados mientras surte trámite el proceso penal en su contra.

Por ahora, la suerte del Contralor Distrital recae en el Tribunal de Bogotá. Esta entidad judicial determinará si existen razones suficientes para acoger la solicitud de la Fiscalía con la que se busca encarcelar a Granados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.