La SIC concluyó que el símbolo solicitado comparte características con la opositora, por lo cual no hay suficiente distinción en ambos
27 de junio de 2026Signo Opositor
Signo Solicitante
La sociedad Anderson Angulo Angulo se presentó ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, con el fin de registrar la marca Tonson, para distinguir productos de la clase 15 de la Clasificación Internacional de Niza, los cuales son comprendidos como instrumentos musicales.
Luego de la solicitud, la sociedad Mercedes-Benz Group AG presentó oposición frente a dicha clase, con fundamento en el literal a) del artículo 136 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina, indicando que el diseño solicitado es similar al de su marca debidamente registrada como la estrella de tres puntas enmarcada en una circunferencia y sus marcas de familia, haciéndolo “similarmente confundible” con el signo solicitante. También agregaron que además de las similitudes de diseño, la ideología y el concepto de las marcas enfrentadas es idéntico.
Anderson Angulo Angulo justificó su solicitud explicando que no existe ningún riesgo de confusión entre ambas marcas debido a que el tipo de figuras visuales y palabras del logo dan a entender al consumidor que se trata de un concepto único. Además, el solicitante recalcó la diferencia entre los diseños al ver que su marca solicitada tiene figuras que el consumidor interpreta como “los cachos” y letras integradas, mientras que la opositora es una estrella limpia.
La SIC explicó en su análisis comparativo que en el plano gráfico y conceptual, los signos confrontados presentan trazos y una diagramación casi idéntica centrada en una estrella de tres puntas dentro de una circunferencia, que hacen que se emita una impresión en conjunto visualmente similar, así, confirmando la posibilidad de un riesgo de confusión o asociación.
Con base en esto, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, decidió declarar fundada la oposición y negar el registro de la marca Tonson.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp
