Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 5 de mayo de 2020

Los funcionarios proponen un proyecto de ley en el que se contemple esta medida a causa de la coyuntura actual por el covid-19

Como consecuencia de la pandemia del covid-19, las proyecciones que tenían alcaldes y gobernadores para sus planes de gobierno cambiaron. Por ello, el contralor Carlos Felipe Córdoba y el Procurador Fernando Carrillo le pidieron al Gobierno Nacional tramitar una ley para que se amplíe el plazo para aprobar los Planes de Desarrollo a nivel territorial.

La solicitud también se envió al Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el director de la entidad, Luis Alberto Rodríguez, como destinatario. En este documento, Córdoba y Carrillo plantean la necesidad de incluir el impacto que ha tenido el covid-19 dentro de las finanzas territoriales.

“Los mandatarios territoriales requieren tiempo adicional para presentar y actualizar los proyectos a consideración de asambleas y concejos, por cuenta de una circunstancia que puede configurar una fuerza mayor, esto es, la tasa de contagio del brote y las medidas de aislamiento social para contener el virus”, señalaron el procurador y el contralor en el documento.

Además de esta petición, los funcionarios de los órganos de control le pidieron al DNP que realice un acompañamiento al proceso de planeación territorial, debido a que los alcaldes y gobernadores han comunicado varias dificultades a la hora de cumplir con los términos de elaboración, presentación y trámite de los PDT.

LOS CONTRASTES

  • Iván CancinoAbogado Penalista

    “Es loable y en cumplimiento de sus funciones lo que piden el Procurador y el Contralor. Si no se amplían los plazos, seguramente ningún mandatario podrá acomodarlo a las necesidades actuales”.

  • Fernando Bohórquez TaboadaExperto en Derecho Administrativo

    “Esta pandemia ha dado un vuelco a los planes territoriales que se habían establecido por lo que es saludable que se indiquen factores que no estaban incluidos en los mismos”.

Los alcaldes y gobernadores han recalcado la atención que ha requerido darle un manejo óptimo a la contención del covid-19, además de la aplicación de reglas de confinamiento social y la reducción de espacios de diálogo ciudadano.

“Dichas dificultades tienen relación directa con la crisis derivada del covid-19 y las medidas que se han tomado para evitar el contagio. Ciertamente, en un contexto de aislamiento social es razonable que las prioridades, en términos de política pública y participación ciudadana, se modifiquen sustancialmente”, señalaron los funcionarios de los órganos de control.

Asimismo, Córdoba y Carrillo indicaron que los proyectos de los PDT actuales pueden presentar un déficit en relación con la lucha contra la pandemia así como la adecuada consideración de los efectos socioeconómicos de la misma.

Por ello, le solicitaron al DNP que evalúe un término adicional para la aprobación de los PDT o evaluar como alternativa la modificación normativa a los instrumentos de planificación territorial a fin de que los planes se aprueben de acuerdo a lo señalado en los estudios que se hagan en relación al impacto de la emergencia sanitaria.

Por su parte, los gobernadores destacaron el respaldo de la Procuraduría y Contraloría y desde la Federación Nacional de Departamentos (FND) se extendió un agradecimiento a los dos órganos de control por atender el llamado que se había realizado frente a la necesidad de prorrogar los plazos de los PDT.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.