Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Sebastián Montes

viernes, 8 de marzo de 2019

La entidad anunció controles a 12 hospitales públicos del país

El contralor general de la República, Carlos Felipe Córdoba, manifestó hoy que "hay que cambiar totalmente el esquema de salud actual" y llamó la atención sobre los riesgos administrativos y financieros que enfrenta al menos 42% de los hospitales públicos, que llegan a 930 hoy en día.

"Si hay un sector que tiene recursos es el de la salud. Hay ineficiencias en el gasto y en la aplicación del servicio al ciudadano. Tenemos el sector lleno de abogados, administradores y una cantidad de personas que no conocen la atención del día a día", destacó.

Asimismo, subrayó que la Contraloría está expectante sobre el anuncio del Gobierno nacional en cuanto a la inyección de recursos al sector salud por $32,2 billones, dinero que llegaría en un momento donde "se han agravado sus problemas de liquidez".

Con respecto al Plan Nacional de Desarrollo, Córdoba destacó que "se debe hacer una reflexión a fondo sobre las expectativas que se han creado alrededor del mismo". A su vez, pidió al ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y al Superintendente de Salud, Fabio Aristizabal, mirar si las EPS "realmente tienen capacidad para atender las necesidades de atención de todos
los colombianos".

Se anunciaron controles a hospitales

Debido a la situación administrativa y financiera de los hospitales, Córdoba señaló que la Contraloría admitió la realización de controles excepcionales a 12 centros hospitalarios públicos, argumentando que la solución para estos problemas "no da espera".

A su vez, sostuvo que la Contraloría va a ser rigurosa ser en los controles excepcionales que va a realizar en dichos hospitales, los cuales corresponden a los niveles tres y cuatro en nivel de complejidad de atención en salud. La inspección se aplicará sobre las vigencias 2016 a 2018, agregó la información.

Entre los 12 hospitales que tendrán dicho control se encuentran el ESE Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura (Valle del Cauca), Lacario Barbosa Avendaño, en Acandí (Chocó), Alejandro Próspero Reverend, en Santa Marta (Magdalena), el Hospital Departamental San Francisco de Asís, en Quibdó (Chocó), Clarence Lynd Newball, en San Andrés, San Jorge de Pereira (Risaralda), San Jerónimo de Montería (Córdoba), Universitario de Santander (Santander), Universitario de Sincelejo (Sucre), San Rafael de Girardot (Cundinamarca) y el Hospital Universitario del Valle (Valle del Cauca).

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.