Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 16 de febrero de 2021

Las obras del hospital José María Hernández tienen un atraso de cerca de 19 meses con respecto al plazo inicial que fue pactado

Cerca de cuatro años después de la tragedia de Mocoa, en Putumayo, el balance de las obras de reconstrucción en esta ciudad aún están retrasadas, informó la Contraloría tras una visita al sector.

La comisión estuvo encabezada por el contralor delegado para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, Javier Reyes Bustamante, y el contralor delegado para el Sector Infraestructura, Gabriel Adolfo Jurado.

En primer lugar, según la entidad, las obras del hospital José María Hernández tienen un atraso de cerca de 19 meses con respecto al plazo inicial que fue pactado y que el avance de las fase II del hospital no es superior al 20 por ciento.

Asimismo, la cárcel antigua de Mocoa no está en funcionamiento y “el proyecto de una nueva simplemente está en el papel.

"Hasta ahora solo hay un certificado de disponibilidad presupuestal por parte de la Unidad de Gestión del Riesgo, para la compra de un lote”, informó el ente regulador.

También dijo que la Plaza de Mercado de Mocoa no existe, pues lo único que hay en ella es el aviso. Este lugar tiene presupuestados seis mil millones de pesos, pero faltan otros seis mil.

Además, la construcción de viviendas para los damnificados tampoco muestra avances significativos, porque según la Contraloría se entregaron 300 viviendas y quedaron pendientes por construir 900, de las cuales el avance no supera el cinco por ciento.

Hace seis meses se iniciaron las obras del Megacolegio en Mocoa, un proyecto con un valor de más de $10 mil millones, que debió iniciar en el año 2018, pero que solo entraría en funcionamiento en 2022.

La quebrada Sangoyaco fue otro de los lugares por los que mostró preocupación la Contraloría porque las obras de la parte alta y los diques de contención no se han adelantado. Además de que las obras más importantes no tienen diseños aprobados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.