Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

lunes, 28 de octubre de 2019

El ente de control manifestó que las inhabilidades de los candidatos que resultan electos tiene un grave efecto económico para el país

La Contraloría General de la República alertó este lunes que uno de los alcaldes que resultó electo tras las votaciones regionales del domingo deberá solucionar sus obligaciones fiscales para poder posesionarse en el cargo el próximo primero de enero.

El órgano de control manifestó que está a la espera de que se conozcan los resultados oficiales de la totalidad de concejales electos, para verificar la situación de once candidatos que salieron reportados en el Boletín de Responsables Fiscales.

Según explicó el contralor delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, antes de los comicios se realizó un cruce de datos de los candidatos con el Sistema de Información del Boletín de Responsables Fiscales, determinando la existencia de un total de 16 coincidencias.

“Quien haya sido declarado responsable fiscalmente es inhábil para el ejercicio de cargos públicos y para contratar con el Estado durante los cinco años siguientes a la ejecutoria del fallo correspondiente. Esta inhabilidad cesa cuando la Contraloría competente declare haber recibido el pago o, si este no fuere procedente, cuando la Contraloría General de la República excluya al responsable”, señaló.

El ente de control manifestó que las inhabilidades de los candidatos que resultan electos tiene un grave efecto económico para el país, muestra de ello es que cerca de 64.000 millones de pesos le han costado a Colombia las 95 elecciones atípicas a alcaldías, concejos, JAL y algunas consultas realizadas en los últimos ocho años.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.