Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

domingo, 26 de marzo de 2023

Las alertas se relacionan con pagos por falta de Soat de vehículos envueltos en más de un accidente y giros a personas que fallecieron

La Contraloría General emitió cinco alertas por un total de $70.329 millones relacionadas con pagos por accidentes de tránsito asumidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) porque las personas no tenían cobertura del Soat o huyeron de la escena de los hechos.

Con estas nuevas alertas emitidas por la entidad de control, se llega a un total de $340.000 millones aproximadamente.

Estas alertas se relacionan con pagos por falta de Soat de vehículos envueltos en más de un accidente, giros a personas que fallecieron antes del siniestro, pagos por diferentes accidentes de una misma víctima procedimientos incongruentes con el sexo de la víctima y sobrecostos en los procedimientos practicados.

La situación más frecuente son los pagos por personas que se accidentaron más de una vez por semestre, que les ocurrió a 12.025 personas en un total de 26.354 siniestros, que involucran recursos por más de $41.000 millones. La Adres pagó más de $3 millones por cada persona reincidente

El ente de control citó el ejemplo de una persona en Cali que tuvo 10 accidentes entre abril y diciembre de 2019, con cuatro siniestros en el último mes y que sufrió ocho accidentes en 2020 y dos en 2021.

De los 10 accidentes que sufrió no se identificó el vehículo involucrado, por lo que no existió una póliza Soat que cubriera el siniestro.

En total, hay 4.420 placas de vehículos involucrados en más de un accidente, por lo que la Adres tuvo que pagar un valor de $28.846 millones en atenciones a cerca de 40.000 reclamaciones de víctimas.

Las placas se localizan en Valle del Cauca (1.174), Atlántico (722), Córdoba (633), Magdalena (577), Cesar (545), Sucre (221) y Antioquia (107). Los otros 228 están en el resto de departamentos.

El ente de control identificó 27 víctimas de accidentes que ya habían fallecido antes de que ocurrieran, lo que le costó a la Adres cerca de $198 millones y procedimientos que no correspondían al sexo de la víctima.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.