Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

miércoles, 14 de diciembre de 2022

La entidad recalcó que el daño fiscal al patrimonio público es de US$609 millones, por las irregularidades que se presentaron

El contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, anunció que la Contraloría abrió una investigación de responsabilidad fiscal en contra de algunos funcionarios de Ecopetrol, por haber realizado inversiones fuera del país, en este caso en Perú, lo que "afectó y causó daños al patrimonio público".

Según el ente de control fiscal, el daño estaría alrededor de los US$609 millones, por las supuestas irregularidades que se presentaron en las inversiones que realizó Ecopetrol en Perú. “Al vender en 2021 la propiedad accionaria que tenía en la sociedad offshore International Group (OIG) por mucho menos de lo que pagó al adquirirla a finales de 2008”, recalcó el contralor.

La Contraloría vinculó a seis supuestos responsables del daño de la junta Directiva de OIG, entre los que se encuentran Nelson Navarrete Hernández, María Victoria Riaño Salgar, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, Héctor Manosalva Rojas y Mauricio Ramírez Terrassa.

Por su parte, Ecopetrol dijo que le proporcionará a la Contraloría toda la información que sea requerida para esclarecer los hechos ocurridos.

"Ecopetrol entregará los soportes documentales e información requerida por el organismo de control que soportaron las decisiones objeto de la investigación, incluidas las razones que llevaron a realizar esa inversión hace 13 años y las condiciones que afectaron la operación de dicha empresa en Perú", señaló en un comunicado la petrolera.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.