Contraloria - colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 13 de abril de 2023

El ente de control investigará las causas del colapso del puente, teniendo en cuenta que éste ya había tenido una revisión previa

Después de la tragedia ocurrida por el colapso de un puente vehicular sobre el río La Vieja, en la que fallecieron dos integrantes de la Policía Nacional, la Contraloría General anunció que adelantarán una indagación preliminar.

El ente de control anunció que hará un seguimiento de cerca al caso, además de abrir una indagación preliminar con el fin de investigar las acciones de repotenciación y patología estructural efectuadas al puente por el concesionario Autopistas del Café, esto bajo la supervisión de la interventoría de la obra y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Se investigarán las razones del colapso del puente, el cual había tenido recientemente un estudio de daños y de patología estructural, sin embargo este estudio no arrojó ningún riesgo ni anomalía en la estructura del puente.

La Contraloría además le recordó al Ministerio del Transporte, a la ANI, al Instituto Nacional de Vías, Invías, y a los concesionarios e interventores su responsabilidad como garantes de la seguridad y del correcto uso de las vías del país.

También le recordó a todos los responsables del sector transporte la importancia del debido cumplimiento del Sistema de Administración de Puentes de Colombia.

Finalmente, le pidió al Ministerio, a la Agencia Nacional de Infraestructura y al concesionario de la vía, Autopistas del Café, que gestionen todo lo necesario para el pronto restablecimiento del tráfico vehicular en el sector del accidente, ubicado en la vía entre Armenia y La Paila, Valle del Cauca. Esto, sin dejar de lado las debidas condiciones de seguridad y operatividad.

Por su parte, el director de la ANI, William Camargo, le dijo a Blu Radio que desde esta entidad no descartan la posibilidad de que se haya tratado de un atentado, y que también investigaran los hechos.

“Lo que queremos es investigar cuáles fueron las causas que llevaron a la caída del puente El Alambrado. El primero es un aumento de cargas en ese puente, una falla en el mantenimiento o un elemento de afectación provocado por mano humana. Uno tiene que ser objetivo con la investigación y cerrar todas las especulaciones posibles, por eso, en el momento, no se descarta la hipótesis de un atentado”, comentó Camargo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.