Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de junio de 2023

El ente de control descubrió que el contrato de obra suscrito por Invias no contaba con los estudios ni con los diseños necesarios

La Contraloría General de la República anunció un hallazgo fiscal que encontró en la construcción de la vía de la doble calzada Calarcá-Armenia–Montenegro– Quimbaya. Al parecer se encontraron 3 hallazgos administrativos, de los cuales 2 tienen presunta incidencia disciplinaria, y uno Fiscal por más de $2.684 millones.

El hallazgo se realizó tras una Actuación Especial de Fiscalización liderada por la Contraloría, donde se evaluaron las fases de estructuración, precontractual y contractual de los contratos celebrados para la ampliación del corredor vial en el departamento de Quindío.

Según la investigación de la Contraloría, previo al proceso de apertura de la licitación, se encontraron varias irregularidades en los estudios y diseños de la obra, lo que llevó a que se firmaran varios contratos adicionales, posteriores al inicial.

Además, se produjo una subestimación de los valores asignados para la gestión social, predial y ambiental del proyecto, es decir, el proyecto finalmente tuvo un mayor valor de ejecución y un menor alcance del previsto inicialmente. Esto generó varios perjuicios para las comunidades que se supone resultarían beneficiadas por ese importante corredor vial.

El ente de control indicó que el contrato de la obra, el cual fue suscrito por Invias, no se ejecutó de conformidad con lo pactado inicialmente, principalmente porque se licitó sin tener completos los estudios y diseños necesarios para la correcta realización de la obra, lo que terminó generando mayores costos y un alargamiento de los plazos de entrega, además de generar una disminución en el alcance en kilómetros de la segunda calzada de la vía.

Por estas razones, la Contraloría adelantó un hallazgo administrativo con incidencia fiscal por el valor de $2.684 millones. También indicó que se realizó una presunta incidencia disciplinaria, la cual será trasladada a la Contraloría delegada de Responsabilidad Fiscal y a la Procuraduría General de la Nación, para que estas entidades sean las encargadas de continuar con la investigación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.