Contraloría detectó hallazgos por $14.290 millones en Planes Departamentales de Agua
En las inspecciones adelantadas desde 2020, el ente de control estableció que el total de irregularidades superan los $259.460 millones
03 de septiembre de 2025
La Contraloría General de la República auditó el cumplimiento de los Planes Departamentales de Agua, PDA, durante el primer semestre de 2025, en Antioquia, Santander, Guainía, Guaviare, Bolívar y Sucre, y estableció 14 hallazgos fiscales por más de $14.298 millones e irregularidades en los procesos de planeación y contratación.
Esta inspección se suma a las anteriores hechas por la Contraloría Delegada para el Sector Vivienda y Saneamiento Básico, desde 2020, con las que se configura un total de hallazgos que superan los $259.460 millones.
Si bien el objetivo de los PDA es cerrar las brechas existentes en el acceso a agua potable a lo ancho del territorio nacional, especialmente en zonas rurales y vulnerables, los resultados de las revisiones revelan que no ha sido cumplido. "Hoy la cobertura de acueducto urbano en Colombia supera el 92%, mientras que en áreas rurales apenas llega al 43.38%, dejando a más de 10 millones de colombianos sin un servicio formal, confiable y seguro", detalló la Contraloría.
También resaltó que en materia de alcantarillado, el panorama es más oscuro, pues en el sector rural la cobertura no alcanza 16%, generando una brecha de más de 70 puntos porcentuales con el urbano.
Antioquia tuvo la mayor cantidad de hallazgos, los cuales sumaron más de $8.700 millones. Específicamente, en Nechí, las irregularidades fueron por $4.987 millones por diferentes obras ejecutadas que no garantizaron la prestación efectiva del servicio de agua y demostraron falencias en los procesos de supervisión. Seguido de este, en Anzá, se hicieron pagos por $3.644 millones que generaron detrimento patrimonial por deficiencias contractuales.
En Santander, los hallazgos superaron los $2.200 millones. El más significativo fue en Curití, por $1.314 millones, por una serie de pagos a estructuras de plantas de tratamiento de aguas residuales que estaban en estado de deterioro grave. Por otro lado, en Florián, la irregularidades sumaron $739 millones por la cancelación de suministros y equipos que, hasta la fecha, no han sido instalados. El tercero fue en Barichara, por $175 millones en pagos sin comprobaciones técnicas.
En el departamento de Bolívar, el hallazgo se identificó en San Cristóbal, por $1.433 millones en la ampliación del sistema de alcantarillado, pues "aunque formalmente recibido y liquidado, el sistema no opera por fallas estructurales y técnicas, configurando un detrimento patrimonial", explicó el ente supervisor.
En Guainía, la Contraloría determinó que los hallazgos superaron los $1.455 millones, en relación a contratos no concluidos y pagos no autorizados; y finalmente, en Sucre y Guaviare, las irregularidades fueron por $364 millones y $95 millones, respectivamente.
"Las múltiples auditorías y ejercicios de control fiscal evidencian un modelo caracterizado por graves deficiencias de planeación, ejecución y supervisión, con proyectos inconclusos o no funcionales, recursos públicos que terminan mal invertidos o sin traducirse en servicios efectivos para la población y brechas urbano-rurales que aún permanecen", advirtió la Contraloría.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp

