Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 29 de junio de 2023

El ente realizó varias investigaciones en el departamento, donde encontró hallazgos fiscales, elefantes blancos y proyectos críticos

Luego de una investigación de la Contraloría General, se detectó un hallazgo fiscal con incidencia disciplinaria por $33.673 millones, en el municipio de San José del Guaviare. El hallazgo se dio en un proyecto de potabilización de agua para los estudiantes de las zonas rurales del municipio y cercanos.

La Contraloría descubrió que mediante una intermediación, la cual catalogó como innecesaria, se realizó la adquisición de los sistemas de potabilización de agua que posteriormente fueron instalados en las 88 sedes educativas rurales de San José del Guaviare. Sin embargo, se supo que se generó un pago mayor al original, generando así el detrimento patrimonial en la ejecución de dicho proyecto.

Esto además, fue aprobado para ser financiado con los recursos Ocad Paz, de los cuales la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de San José del Guaviare es la entidad ejecutora.

Luego de la investigación, mediante un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud del Guaviare y el Instituto Nacional de Salud (INS), se declaró que en cinco instituciones educativas de la región se presenta un nivel de riesgo alto para el consumo de agua, mientras que en otras 18 instituciones se declaró un nivel de riesgo medio, lo que se traduce en que el agua que llega a estos lugares no es apta para el consumo humano.

Según el ente de control, esta situación deja en evidencia que el sistema de potabilización de agua para estudiantes de la zona rural de San José del Guaviare no cumple con los estándares establecidos en la normatividad colombiana. Además, se respaldó con información de la comunidad, la cual asegura que se han presentado diferentes problemas de salud, como alergias, brotes y malestar estomacal por culpa del agua que consumen.

Además de este hallazgo, la Contraloría también detectó seis proyectos en Guaviare, catalogados como Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, los cuales tendrían un valor estimado de más de $3.108 millones.

"Cinco proyectos se categorizan como elefantes blancos u obras inconclusas, ya que después de un año del término para su liquidación, no se han puesto en funcionamiento y no prestan ningún servicio a la comunidad. Es el caso, entre otros, de una de las fases del proyecto Villa Andrea, el parque de los artesanos y el Centro de Acopio Lechero de la vereda Agua Bonita", señaló el ente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.